Cine y TV
REPORTAJE

Las chicas que quieren vestir de amarillo

Entrevista con las protagonistas de 'Vis a vis', orgullosas de una serie que transgresora y que rompe clichés

Parte del elenco femenino de la serie 'Vis a vis' / ATRESMEDIA

Madrid

En 'Vis a vis' todas las mujeres quieren vestir de amarillo. Todas están orgullosas del proyecto que las ha reunido en una imponente nave de polígono industrial, reconvertida en una prisión en la que se sienten libres para romper cuantos clichés y prejuicios rodean a la ficción televisiva [ASÍ SE CONSTRUYÓ LA CÁRCEL]. "Creo que, poco a poco, iremos limando diferencias hasta que ya no nos sorprenda ver una escena de sexo entre dos mujeres. Creo que 'Vis a vis', en este sentido, está aportando naturalidad a estos temas.", afirma Maggie Civantos, que da vida a Macarena, protagonista de la serie de Antena 3.

Ella, como el resto de sus compañeras del entorno carcelario, han sido galardonadas con el Premio Ondas a Mejor Interpretación Femenina de Ficción Nacional, un galardón que habitualmente recae en una única actriz y que, en este caso, corona a todas las de 'Vis a vis'. "Es un Ondas al reparto femenino… y, de alguna manera, al equipo. Yo que he tenido la suerte de trabajar con todas las compañeras en la primera temporada, siempre pensaba que era muy afortunada porque todas son la bomba: pedazo de actrices", apunta Maggie que insiste en el significado de la labor en equipo cuando se aborda una serie de estas características: "Es un reconocimiento a un trabajo en equipo y me parece que, en 'Vis a vis', si algo tenemos es que sabemos trabajar en equipo. Entonces, me ha parecido muy merecido. Siento que nos han dado un premio al equipo y eso es muy bonito e importante".

Rompiendo y reivindicando

Cristina Plazas es Miranda en 'Vis a vis' / ATRESMEDIA

Maggie Civantos lidera un reparto de actrices que se visten de amarillo, color del mono que portan todas las reclusas de la prisión Cruz del Sur, donde transcurre la trama de 'Vis a vis'. Un color que rompe con la habitual estética carcelaria en España así como la serie busca acabar con otros tantos tópicos al uso. "No hay estrellas televisivas" , comenta Alba Flores, otra de las actrices que se han abonado al amarillo del uniforme: "todas tienen un recorrido sólido, es gente que lleva toda la vida trabajando. A lo mejor, no en una línea tan popular y tan cercana a la gente como la protagonista de una serie de televisión", explica elogiando la apuesta de la serie priorizando las capacidades interpretativas del elenco de actores por encima de su potencial mediático.

Las actrices del ondas

Maggie Civantos (Macarena); Cristina Plazas (Miranda); Najwa Nimri (Zulema); Berta Vázquez (Rizos); Alba Flores (Saray); Inma Cuevas (Anabel) María Isabel Díaz Lago (Sole); Marta Aledo (Tere); Laura Baena: (Antonia)

Alba, que encarna a la reclusa gitana Saray, apunta que aún son muchas las diferencias por cuestión de sexo que toca reducir dentro de la industria de la ficción: "Todavía cobramos menos que los hombres, es algo que ocurre, en general, en la industria en todo el mundo: ahí están todas las actrices de Hollywood que no paran de protestar por esto. Igual que les pasa a ellas, nos pasa a nosotras. Hay una diferencia grande", afirma.

No es el salario la única barrera que para Alba Flores discrimina a los actores por sexo: "Hay una diferencia también en lo que vienen a ser tramas, personajes protagonistas… El 90% de las series y las películas es una trama que va sobre algo que le pasa a un hombre y gira alrededor de un hombre".

No viste de amarillo, pero Cristina Plazas está dispuesta a hacerlo en cualquier momento. Ella da vida a Miranda, la directora del centro penitenciario: "En 'Vis a vis' todo puede pasar. Miranda podría acabar en la cárcel; esta temporada podría pasar, porque puede cometer irregularidades bastante importantes. Si la justicia existe, a lo mejor acaba en la cárcel [ríe]". Cristina pone el punto de mira en cómo, a veces, las actrices que rondan los cincuenta años se encuentran en un callejón sin salida dentro de la profesión: "En España es como que si hasta los 35 años te conservas bien puedes ser la chica [de la serie]. Luego, no hay [papel de] la mujer, haces el papelito de la madre que sale dos secuencias o la empleada del no sé qué, pero no papeles importantes. Te tienes que esperar". Esperar a ser la adorable o adusta abuela que aparece en casi todas las series.

"Creo que la industria es mucho más cruel para la mujer que para el hombre. Ojalá eso vaya cambiando. Quiero pensar que estamos en ello. Me atrevería a decir que 'Vis a vis' es una serie que, en España, está ayudando a que cambien esos clichés para la mujer", afirma Maggie Civantos que se muestra "orgullosa de formar parte de este cambio y de que la mujer se represente con personajes fuertes y que no son las novias de, las hijas de, o la secundaria que siempre soporta al protagonista. Estoy muy concienciada del papel que juega la mujer en esta industria, en Hollywood y en el resto del mundo. En general, en la industria cinematográfica y televisiva tenemos un papel que rara vez sale favorecido. Heroínas, hay… pero menos; hay muchos más héroes masculinos. A veces, no se habla de la realidad de la mujer, pero es una minoría".

El hombre de 'Vis a vis'

Claqueta de 'Vis a vis' en el rodaje de una secuencia de la temporada 2 / DAVID REDONDO

"Como guionista y co-productor ejecutivo de la serie, me parece mucho más valioso que le den el Ondas a todas que se lo den solo a una. A mí, personalmente, me parece que todas están espectaculares. Me conmueven". Es Álex Pina, el máximo responsable de la productora Globomedia para esta serie y culpable de una gran parte de su éxito.

Álex es el hombre en medio de una ficción dominada por mujeres, desde las actrices hasta la producción ejecutiva de la cadena, responsabilidad que recae sobre Sonia Martínez. "Para mí es fantástico porque creo que ellas se merecen el premio porque están excepcionales. A veces, tenemos problemas porque todas podrían hacer una trama propia", afirma Pina que, en estos momentos se encuentra en pleno fragor del rodaje."Creo que también es fantástico por esa valentía de las decisiones tomadas por la cadena, de apostar por caras absolutamente nuevas cuando lo que se impone es una tendencia de poner caras conocidas".

"Hay algunas actrices que son más conocidas que otras, pero el trabajo que se ha hecho de casting ha revelado un talento no solo en actrices jovencitas, sino de actrices de peso y carreras largas pero que no teníamos en nuestra retina porque no las hemos visto trabajar tanto", comenta Cristina Plazas."Aún recuerdo las primeras tomas que vi de María Isabel Díaz y de Laura Baena; lloraba de emoción".

Álex Pina cercena por lo sano el debate acerca de la configuración del elenco de 'Vis a vis': "Están ahí porque son grandísimas actrices. Punto y final".

No es Álex, como se puede suponer, el único hombre importante en esta serie donde las mujeres tienen tanto que decir. Jesús Colmenar es otro de los elementos claves de esta serie: director y productor ejecutiva de la misma. Migue Amoedo, por su parte, realiza una encomiable labor al frente de la dirección de fotografía.

Eso por no hablar del reparto en el que, pese a que el Ondas solo premia a ellas, actores como Roberto Enríquez, Carlos Hipólito, Ramiro Blas o Alberto Velasco (entre otros) ofrecen una valiosísima interpretación en cada capítulo. "Qué pena que [el Ondas] no haya sido para todos. Creo que esta serie es una serie de equipo total. De todas las que yo he hecho, la que más.", afirma Cristina Plazas.

La sorpresa vino antes del estreno

Maggie Civantos y Alba Flores en una escena de 'Vis a vis' / ATRESMEDIA

'Vis a vis' es una ficción que ya invita a darle una oportunidad desde que los títulos de apertura, al compás de una potente cabecera cuyo tema musical ('Agnus Dei') cobra vida en la voz de otra mujer, Cecilia Krull. Pero fue antes de que llegase a emisión, sus actrices quedaron prendadas de este proyecto: "La sorpresa me la llevé al principio. Cuando a ti te contratan para hacer una serie en Antena 3 no te imaginas que va a ser esto, ni muchísimo menos. No me podía imaginar hasta qué punto tenían ganas de transgredir con esta producción; tanto en la manera de hacerla (rodamos de una forma muy parecida a la que se hace en el cine) como hasta en las tramas. Están arriesgando mucho. Esa fue la primera sorpresa", confiesa Alba Flores.

Como a ella, a Maggie Civantos el primer impacto de esta serie le llegó en sus primeras semanas de rodaje: "Cuando me confirmaron para 'Vis a vis', me pasaron los dos primeros guiones y dije: esto es distinto". Una protagonista que superó distintas y muy variadas pruebas de casting hasta ser elegida y que, solo entonces, tuvo en su poder los primeros guiones de la serie. "En televisión, a veces, haces cosas buenas y, por lo que sea, no llega al público. Pero yo sabía que estábamos haciendo algo bueno", sentencia.

"'Vis a vis' tiene la actitud de ir hasta el precipicio… y si nos la damos, nos la damos, pero vamos con todas las consecuencias", explica Álex Pina, "No ha sido casualidad que las dos series de las que más se ha hablado este año, 'El Ministerio' y 'Vis a vis', sean las dos que más riesgos han asumido y que, de alguna manera, han roto parámetros aceptados acríticamente hasta el momento. Están ocurriendo cosas en la ficción y creo que, en muchas de ellas, ya no hay vuelta atrás", afirma el creador y productor.

Aunque todas coinciden en esa primer y sorprendente impacto al tener entre manos un producto lo suficientemente estimulante para abordarlo con pasión, Alba Flores habla también de una segunda y gran sorpresa: "La segunda fue cuando ya se estrenó y comprobamos que funcionaba entre el público; que tenía un hueco; siendo que es una serie que no busca contentar a todos los públicos. Y se mantiene con una audiencias buena. Ese fue el sorpresón mayor, ver que la gente estaba esperando algo así en televisión", confiesa. "Creo que 'Vis a vis' hizo una apuesta tan radical que han acertado […] Estamos bebiendo mucho de las buenas series extranjeras (americanas y europeas) que saben que el espectador tiene una inteligencia que deben respetar y que pueden forzarle un poco su mente", sostiene Cristina Plazas.

Segunda temporada: más oscura, más thriller

Así recrea 'Vis a vis' algunos de los escenarios de la serie, como el despacho de Miranda / DAVID REDONDO

Las chicas ya se han vuelto a poner sus monos amarillos. Desde hace unas semanas, el rodaje de 'Vis a vis' se encuentra a pleno rendimiento con hasta tres unidades grabando simultáneamente en distintas localizaciones y con diferentes actores. La primera temporada constó de 11 capítulos y promedió más de 3,5 millones de espectadores por episodio con casi un sensacional 20% de cuota de pantalla.

En esta segunda, serán 13 los capítulos que la compongan y, según confiesa Álex Pina para este reportaje, habrá que prestar especial atención al séptimo, pues marcará un antes y un después en la temporada: "En el de mitad de temporada, nos vamos a pasar un poco", afirma entre risas mientras sostiene que, si la audiencia sigue respaldando la serie, una tercera entrega sería más que posible: "Si 'Lost' hizo 150 episodios, nosotros podemos hacer, por lo menos 75", bromea.

"Mi personaje en esta segunda temporada empieza a cambiar, empieza a trabajar un mundo como un poquito más oscuro; con todo lo que ya ha vivido en la primera temporada. Tengo que entrar en un mundo desconocido para mí sabiendo que tenemos un público exigente", comenta Maggie Civantos quien considera que esta segunda entrega supondrá un punto crítico en su carrera como actriz. "Me enfrento a una segunda temporada después del éxito que tuvimos en la primera. En la anterior me propuse disfrutar y hacer lo mejor posible mi trabajo"

ATRESMEDIA

El rodaje se extenderá hasta finales de marzo o principios de abril. Se han construido nuevos decorados y se han visitado nuevas localizaciones exteriores. El reparto también acoge novedades: "Vamos con dos fichajes nuevos que son dos mujeres, una interna y una nueva gobernanta. Y luego vendrá más caña", informa Pina que matiza que la esencia de 'Vis a vis' no cambiará en los episodios venideros: "La serie sigue vertebrada como thriller. Esa es nuestra identidad. Nosotros vamos hacia delante sin vuelta atrás".

Se muestra satisfecho de poder contar con un elenco de actores y actrices para quienes, dice, se puede escribir tramas protagonistas sin problemas. Esto enriquece la serie tanto a nivel de estructura como de contenidos, posibilitando la existencia de diferentes focos narrativos a lo largo de toda la temporada: "Tere [Marta Aledo] tiene dos capítulos descomunales esta temporada y Saray [Alba Flores] va a ser un personaje que va a sorprender, con una pegada extrema".

Ya sorprendió Saray en la primera entrega de la serie, un personaje particular y muy emocional lastrado por las conservadoras tradiciones familiares. "Yo lo estoy dando todo: cantar, bailar, pegar… lo que haga falta [risa]", comenta Alba Flores que no ve tan fácil lo de volver a protagonizar una escena de canto como la que sí grabó en un capítulo de la primera temporada: "La música es una cosa que está muy presente en las cárceles. Aparte, es contar de una manera muy artística de lo que le está pasando al personaje. Ellos me proponen una canción, yo les propongo otra y así… Este año, de momento, he cantado poco… y poco veo yo que pueda cantar. A lo mejor me dan la sorpresa más adelante, pero creo que esta temporada se recrudece tanto la cárcel que creo que no va a haber mucho sitio para el cante, como el año pasado", comenta.

Alba cuenta que es conocedora de que en las cárceles españolas se sigue de manera especial esta serie y muestra su deseo de que, de alguna manera, el Premio Ondas también vaya dedicado a esas presidiarias fans de la serie de Antena 3: "Me enternece mucho que, en las cárceles, las mujeres estén siguiendo esta serie y puedan identificarse un poco con ella y puedan pasar sus penas más livianamente con ella".

¿Terminarán las reclusas de las cárceles españolas pidiendo vestir uniformes carcelarios de color amarillo, como los de la serie? Desde luego, en la ficción televisiva española, es el color de moda.

Najwa Nimri, como Zulema, en una de las primeras imágenes de la segunda temporada de 'Vis a vis' / ATRESMEDIA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00