Anulan una condena por agresión sexual porque la víctima no declaró en el juicio
El Alto Tribunal entiende que la mujer, residente en Estados Unidos, tuvo a su alcance testificar por videoconferencia. Así, elimina la única prueba que existía: la declaración ante la Policía

Fachada del Tribunal Supremo. / EFE (EFE)

Madrid
El Supremo ha anulado como prueba la declaración prestada en fase sumarial por una joven estadounidense que presentó denuncia en junio de 2013 por haber sido violada en un local de Barcelona.
El Alto Tribunal entiende que la mujer tuvo a su alcance testificar por videoconferencia desde su país cuando se estaba desarrollando la vista oral. Sin embargo lo rechazó por decisión propia.
Tras quedar eliminada esta prueba de cargo -la denuncia de la posible víctima- y que los restantes elementos probatorios sean inconsistentes, la Sala de Lo Penal ha revocado la sentencia que condenaba al presunto autor de la agresión sexual a 6 años de prisión.
El fallo del Supremo señala que “la testigo, una mujer adulta, tuvo a su alcance la posibilidad de prestar declaración por videoconferencia, es decir, sin necesidad de moverse de su lugar de residencia ni de compartir espacio físico y confrontarse directamente con el acusado, esto es, con una molestia mínima.
Cabe, que la interesada, de nacionalidad estadounidense, desconociera el deber de hacerlo que impone nuestro derecho. Pero esto no cambia en nada el marco constitucional y legal de referencia”.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




