Cine y TV
¿DOBLE CAPÍTULO O DOS CAPÍTULOS?

TVE relega a la media noche uno de los mejores capítulos de 'Carlos, emperador'

La cadena decidió emitir dos capítulos de la serie antes del parón navideño

El emperador Carlos V (Álvaro Cervantes) llora la muerta de su esposa, la emperatriz Isabel (Blanca Suárez) / RTVE

Madrid

El titular más reduccionista diría que 'Carlos, rey emperador' ha mejorado su audiencia con respecto a la semana pasada. Que tras marcar este lunes un 11,5% y promediar 1.925.000 espectadores, la serie ha crecido 1,8 puntos y 8.000 espectadores en comparación con lo ocurrido hace siete días.

Pero la mejora de audiencia de la serie -que es real- se debe en buena medida a la decisión de TVE de emitir un doble episodio computándolo como un único capítulo. De tal manera que, el "capítulo" de esta semana de 'Carlos, rey emperador' comenzó a las 22:16 y concluyó a las 00:48 horas. La realidad es que La 1 emitió dos capítulos, el 12 y el 13, bajo el pretexto de despedir la serie hasta 2016 de una manera especial.

Ese método, el de agrupar dos capítulos en una misma noche, es una vieja estrategia que emplean las cadenas -en EEUU se ve bastante- cuando un producto no está funcionando en audiencia para así adelantar su final y quitar ese lastre de sus medias mensuales.

¿Era necesario maltratar esta serie a estas alturas?

TVE da la espalda a su serie 'Carlos, rey emperador' / RTVE

Vaya por delante que 'Carlos, rey emperador' ha resultado una serie fallida. El proyecto, de partida, era interesante; como así parece otra nueva ficción que podría ver la luz basada en la vida de Felipe II. Pero TVE nunca debió dar el visto bueno a una serie con este guion y este planteamiento en el que, una de las críticas más habituales que encuentra, es que sobran universos y personajes: Castilla, Europa, América… Tanto se ha querido contar en 'Carlos, rey emperador', con tal grandilocuencia visual y desde una perspectiva tan histórica que el producto final ha salido farragoso, descafeinado y demasiado superficial.

Tampoco cabe olvidar que series como estas solo tienen cabida en una televisión estatal con posibilidad de invertir grandes presupuestos en una ficción que antepone el objetivo cultural al dato de audiencia. Lo hace con otras de sus series, como 'El Ministerio del Tiempo'… solo que en ese caso no obvia una tercera e importante variable: entretener.

Por último, sería injusto exigir a 'Carlos, rey emperador' u otras series de La 1 los datos de audiencia que sí poseen ficciones que se emiten en Antena 3 o Telecinco por una razón tan simple como lapidaria: La 1, como cadena, está varios puntos por debajo en audiencia de las dos privadas. ¿Que esto no es inconveniente para que otras series u otros programas de La 1 compitan de tú a tú con productos de Antena 3 o Telecinco? Por supuesto, pero la excepción no puede convertirse en la regla.

Poniendo todas estas consideraciones encima de la mesa, se antojan incomprensibles los motivos que conducen a TVE a maltratar esta serie a falta de 4 capítulos para su final. 'Carlos, rey emperador' lleva desde el capítulo cuarto sin superar la discreta barrera de los 2,5 millones de espectadores ni los 12,5 puntos de share. En las últimas tres semanas, la serie se ha movido entre los 9,7 y 10,4 puntos, estabilizando el suelo de audiencia en torno a 1,9 millones de espectadores.

Siendo esto así, ¿qué necesidad había de obligar al espectador fiel de 'Carlos, rey emperador' a meterse dos capítulos de golpe teniendo que acostarse casi a la 1 de la madrugada? ¿Qué necesidad había de echar a una parte de los espectadores que, por cuestión de hora, no aguantaron hasta la finalización del segundo episodio de este lunes y que, probablemente, ya no retomarán la serie cuando vuelva?

Con la medida tomada por TVE 'Carlos, rey emperador' tan solo ganó 8.000 espectadores con respecto al lunes pasado, pero que son 150.000 menos que hace dos semanas. La mejora del dato en share se explica por el hecho de extenderse hasta tan altas horas de la noche, donde la competencia es mucho menos agresiva. Eso mismo ocurrió con el espacio documental 'El mundo de Carlos' que sucede a la serie y que este lunes se emitió de 00:48 a 01:20 horas con un 12% más cuota de pantalla. Si lo comparamos con la semana pasada (7,1%) la subida es de casi 5 puntos; pero analizando la cifra de espectadores, 'El mundo de Carlos' perdía anoche 225.000 seguidores. ¿De qué sirven este tipo de contenidos culturales si TVE se preocupa más del porcentaje de audiencia que del público real al que le llega?

Cuerpo sin vida de Isabel de Portugal en la serie 'Carlos, rey emperador' / RTVE

Otra penosa consecuencia de la medida adoptada por TVE con la emisión de los dos capítulos de 'Carlos, rey emperador' en la misma noche tiene que ver con el maltrato al aspecto artístico de la serie. El capítulo 13, 'De amor y muerte', puede considerarse uno de los más bellos y duros de la serie, con interpretaciones muy meritorias de algunos de sus actores y que contaba -ni más ni menos- que la muerte de una de sus protagonistas, la emperatriz Isabel, a quien encarna Blanca Suárez.

La actriz ha sido uno de los principales reclamos en la promoción de esta serie y el espectador de la misma tuvo que aguardar hasta bien pasada la media noche para asistir a la despedida de este regio personaje, fundamental en la vida de Carlos V. ¿Se puede deslucir más uno de los momentos más vibrantes y brillantes de la temporada?

'Carlos, rey emperador' volverá en 2016, después de navidades. Le restan aún 4 episodios más para concluir su única temporada de 17 capítulos. TVE esgrimirá argumentos para tomar la decisión que tomó este lunes, para explicar por qué maltrata su propio producto y obliga a trasnochar a todos sus fieles seguidores. Serán los mismos argumentos que hubieran excusado la cancelación de la serie desde hace ya unas semanas. La pregunta es si una televisión pública con vocación de servicio cultural -discurso que tanto repiten desde TVE- ha de regirse por los mismos parámetros que emplean en las privadas cuando un producto no cosecha los datos de audiencia esperados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00