Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Un gran observador de la vida común

El periodista Luis Figuerola-Ferretti ha fallecido hoy en Madrid a los 68 años de edad

Javier Capitán, Julio César Iglesias, Luis Figuerola-Ferretti y Jesús de Polanco, en la gala de entrega de los Premios Ondas de 1990. /

Luis Figuerola-Ferretti fue una de las voces más populares de la radio de la última década del siglo XX, un imitador sabio que encarnó a políticos, deportistas, artistas y personajes anónimos entrañables en programas como Hoy por Hoy o La verbena de la Moncloa. Su llegada a la radio fue fortuita, pero estaba predestinado para hacer reir. Habiendo estudiado Derecho, sus imitaciones de los catedráticos no tenían precio, y cuando llegó al mundo de la publicidad siempre tuvo una vena de genialidad que le fue enseguida reconocida. "Trabajaba como creativo publicitario, y en ese mundo fue cuando surgió el enganche con la radio", recordaba el propio Figuerola.

Una leyenda de la radio

El periodista radiofónico colaboró con el programa Hoy por Hoy entre 1985 y 1996

Fallece Luis Figuerola-Ferretti

La última entrevista a Luis Figuerola-Ferretti en la SER, en el programa A vivir que son dos días el 11 de abril de 2015

En la Cadena SER, las noches de los fines de semana se abría La verbena de la Moncloa, y Figuerola y su alter ego, Javier Capitán, imitaban a todo el espectro político con un humor afilado y una capacidad de improvisación admirables delante de los propios imitados, invitados por Julio César Iglesias a unirse al aquelarre.

Simultáneamente, Iñaki Gabilondo contaba con el duo en Hoy por Hoy, pero sobre todo fue Figuerola quien cautivó a los oyentes con personajes anónimos, populares, como Braulio, Esmeralda Clamores y sobre todo doña María, ama de casa sencilla que nos hablaba cada día de sus "problemáticas".

Desde entonces, Luis Figuerola era sorprendido en medio de cualquier calle por alguien que le reconocía por la voz: "¡Pero si es usted doña María!". La ultima vez que nos visitó en la radio, este gran observador de la vida común sufría los efectos de la enfermedad, pero seguía teniendo su porte británico, su elegancia de gentleman y una capacidad de reírse de la vida con inteligencia que no dejamos de admirar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?