Sociedad

Polémica por la prohibición de recoger a los niños del colegio con la cara tapada

En los colegios de Melilla está prohibido que las madres entren con burka o niqab por motivos de seguridad. Tras los atentados de París, la normativa se recuerda en algunos centros e indigna a la oposición

La normativa que prohibe la entrada a los centros escolares a quien tenga la cara tapada está en vigor desde 2013 / AXEL SCHMIDT Reuters

Melilla

“No podrán entrar, permanecer o ser atendidas en el centro aquellas personas cuyo atuendo o indumentaria (velo integral, pasa montañas, casco integral) impida o dificulte la identificación y/o comunicación visual con las mismas”. Éste es el cartel que existe en la mayoría de los centros escolares de Melilla.

Está desde el año 2013 como normativa de la Dirección Provincial del MEC (Ministerio de Educación) pero a raíz de los sucesos ocurridos en París, un centro escolar, el Colegio Enrique Soler, la expuso en su tablón de anuncios. Desde entonces, no comprenden la polémica con el partido Coalición por Melilla (CPM). Un partido que lidera Mustafa Aberchán y que es de corte musulmán.

Tras las “acusaciones de discriminación religiosa” vertidas por CPM, el presidente de la cooperativa que rige este centro concertado, Álvaro González, se siente sorprendido por la respuesta: "Es una norma expuesta en la mayoría de los centros”. Además resalta que es por seguridad de los propios alumnos, "no vamos a permitir que nadie con la cara tapada intente recoger a un niño. Ningún padre lo permitiría y por supuesto no lo vamos a permitir el profesorado. Nos da igual que la cara la lleve tapada con un velo, un casco o un pasamontaña”, matiza.

Un profesor del centro, también sorprendido por la reacción, nos asegura que teniendo un porcentaje alto de niños musulmanes, han tenido "cero" quejas de los padres: "La comunidad educativa no se ha quejado en ningún momento. Y este documento, además, fue aprobado por el consejo escolar”, insiste.

Hoy el comentario a las puertas del colegio era este tema y los padres que estaban llevando a sus hijos al colegio afirmaban que ven con lógica esta medida. "Yo no quiero que venga alguien diciendo que viene a recoger a mi hijo sin que el profesor pueda identificar quién es", explicaba una madre.

La oposición pide respetar la libertad de las personas

El líder de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, piensa que ante todo "se debe respetar la libertad de expresión y la religión”. Por ello, su partido pide al director provincial del Ministerio de Educación y Cultura que garantice estas libertades.

Mustafá Aberchán piensa que la solución pasa por pedir “que las personas que lleven el velo identifiquen su rostro cuando se le pida pero no prohibirle el paso”. Pone Londres como ejemplo: “Si ustedes van por la calle Oxford de Londres, verán a muchos musulmanes con el velo integral y a ninguno se le impide el paso en los grandes almacenes o en los establecimientos que hay”.

El centro escolar quiere que se cierre esta polémica porque a muchos padres les da miedo “que se hable tanto del centro y que la gente tergiverse el mensaje o la intención”, comentaba un padre de alumno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00