La UNESCO impulsa la lucha contra el racismo en el fútbol
La Organización de Naciones Unidas ha elaborado un informe junto a la Juventus con medidas para combatir la discriminación en el deporte
Madrid
La UNESCO, la Organización Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha elaborado un informe en colaboración con la Juventus en el que se detallan medidas para combatir el racismo y la discriminación en el fútbol.
Una de las primeras conclusiones que se pueden extraer del informe, es la necesidad de aprovechar los campos y los estadios de fútbol para educar en una buena dirección. La idea es transformar los grandes recintos deportivos en aulas donde se puedan adquirir valores cívicos.
Para luchar contra esta lacra, es fundamental la censura en las mismas gradas de los estadios. Se invita a los seguidores a denunciar a aquellos otros aficionados que tengan malas conductas en sus sectores del campo.
Además, el informe considera un error multar a la afición de un equipo como colectivo, cree que es perjudicial sancionar a aquellos que no son culpables y, por ello, es vital ayudarse de la tecnología para identificar a los verdaderos culpables.
Por último, también se invita a la sociedad a cambiar la imagen del deporte como algo 'ultra-competitivo' y, a los clubes, les insta a nombrar embajadores que fomenten la tolerancia, desde la posición de privilegio que les otorga la fama adquirida durante su trayectoria deportiva.