La ciencia se ‘apunta’ al discurso de la regeneración democrática
Los máximos representantes del CSIC, las universidades públicas y las sociedades científicas reivindican ‘las buenas práctocas’ en la investigación científica
Madrid
Los líderes del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), de la Confederacion de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de las Sociedades Científicas de España han suscrito una nueva declaración ética para la buena praxis en la investigación científica.
El texto contiene 15 principios éticos que exigen a los investigadores actuales y a los estudiantes actuar con “honestidad, objetividad, imparcialidad y confianza” en su relación diaria y con la sociedad. El documento destaca que , dada la contribución de las instituciones de investigación, las sociedades científicas y las academias de desarrollo de la ciencia y la tecnología, éstas deben asumir “la responsabilidad de que los principios fundamentales de la ética profesional informen la actividad científica”.
15 principios éticos
La Declaración contiene una quincena de recomendaciones que exigen emplear métodos adecuados y conclusiones basadas en un análisis crítico e independiente de todos los resultados obtenidos, interpretándolos de forma completa y objetiva”; que los resultados contrastados y validados se difundan de “ forma abierta, transparente y honesta, sin más limitaciones que las impuestas por el ordenamiento jurídico o las instituciones derivadas de los derechos de propiedad; que la investigación incluya a “ todos los autores que hayan contribuído de forma significativa en los contenidos y citen cualquier trabajo previo divulgado que haya influído en la comunicación de que se trate”.
Además, piden que “cualquier proyecto o trabajo de investigación que evalúen, se realice conforme a criterios de confidencialidad, imparcialidad, objetividad y diligencia. Deberán rechazar la participación en la evaluación “ si no disponen de los conociemientos adecuados o si concurrieran circunstancias que comprometieran la independencia de su criterio o juicio profesional.
No se trata de ser “buenistas”
Ante la pregunta de por qué se firma ahora esta declaración y, si antes no se actuaba con ética, el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo, explica que “no quiere decir que a partir de ahora seamos buenos. Hay acontecimientos que se han puesto sobre la mesa( plagios de investigaciones, por ejemplo) que han provocado un mar de fondo” para tomarse en serio la integridad científica.
El presidente de las Sociedades Científicas, Nazario Martín, cree que “ como en las bodas de plata, hay cosas que hay que recordar”.
La Declaración Ética no habría evitado el Caso Monedero
Según el presidente de las universidades españolas, Segundo Píriz, esta Declaracion no habría frenado el llamado caso Monedero. Juan Carlos Monedero, mano derecha del líder de Podemos , Pablo Iglesias, está acusado de no declarar ingresos como asesor de gobiernos latinoamericanos mientras era profesor de la Universidad Complutense de Madrid
Píriz opina que “ se podría haber producido de todas formas porque las leyes están para todos
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...