Santiago Sánchez: "La política ha desprestigiado a los artistas"
El fundador de la compañía L'Om Imprebís reclama un estatuto del artista y critica la desconsideración social que sufren los creadores
Madrid
"Usted nunca sabrá qué va a ver. Ellos tampoco saben qué van a hacer", es el leit motiv con el que nació hace más de treinta años L'Om Imprebís, compañía valenciana pionera en la improvisación sobre los escenarios teatrales. Compañía que, a partir del 9 de diciembre en los Teatros del Canal, nos propone asistir en su espectáculo 'La crazy class' a una clase abierta de teatro que enseña eso que no solemos ver sobre un escenario, eso que hay detrás de lo que vemos: Desde los primeros ejercicios de los actores o las lecturas del texto, hasta los juegos de luces o de vestuario.
El espectáculo busca, en palabras de Santiago Sánchez, fundador de la compañía y codirector de la obra, "rendir un homenaje al teatro en un momento como el que vivimos, y ese placer de divertirse, de disfrutar y de emocionar en una sala de teatro, lo podemos ver desde dentro".
Explica la compañía que en la obra se plantean temas como dónde termina el personaje y empieza el actor, o cómo el teatro, siendo mentira, provoca sensaciones de verdad. En 'La crazy class' aparecen también escenas de clásicos del teatro: Cyrano de Bergerac, La vida es sueño, Las tres hermanas, Casa de Muñecas, Romeo y Julieta, Hamlet o El mercader de Venecia.
Pero, qué hay detrás del trabajo diario de esta compañía, qué hay detrás del escenario cotidiano de eso que llamamos cultura, ahora plagado de promesas electorales. Santiago Sánchez cree que "hay muchas cosas políticamente, que son palos en la rueda, pero sobre todo hay algo que ha hecho mucho daño y que también ha venido del mundo de la política, que ha sido el desprestigio de nuestro trabajo, la falta de consideración social y eso me parece incluso más grave que atentados directos como el IVA". Sánchez añade que ese 21% de IVA "es un atentado directo a la viabilidad porque incluso en estos momentos, las compañías revertimos en forma de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social mucho más que esas pretendidas ayudas y apoyos que tenemos".
En época de mercadeo de promesas electorales, Sánchez opina que "lo primero que habría que hacer en materia de Cultura es considerar un Estatuto del Artista, el reconocimiento del artista como un ser integrado en esta sociedad y un ser que, además, es valioso y necesario para la sociedad".