Sociedad

Afectados por el aceite de colza se encierran en el hospital Doce de Octubre

Después de 35 años de la intoxicación masiva que afectó a mas de 20.000 españoles, los supervivientes de aquella tragedia se sienten abandonados por las instituaciones

Pancarta de la plataforma Seguimos Viviendo en el Hospital Doce de Octubre / Javier Bañuelos

Madrid

El nombre de su plataforma lo dice todo, ‘Seguimos Viviendo’. Ese nombre esconde la vitalidad, la rebeldía, y la necesidad de recordar a todo el mundo lo que ocurrió en mayo de 1981.

En aquel año, una intoxicación masiva por aceite adulterado - que había sido importado de Francia- envenenó a más de 20.000 españoles, la mayoría eran personas de clase trabajadora, que vivían en la zona centro de España.

Hasta la fecha, según los datos oficiales, han muerto 5.553 personas por culpa del ‘síndrome de aceite tóxico’ (SAT).

Pero todavía quedan muchos supervivientes, con tremendos dolores, con secuelas para toda la vida, y con muy pocas alternativas para tener una vida digna "porque ya no se investiga sobre el SAT, ni siquiera se estudia en las facultades de medicina", según relatan los afectados.

Afectados por el aceite de colza se encierran en el hospital Doce de Octubre

Solo hay una unidad de seguimiento

Una muestra es que solo hay una consulta médica en toda España especializada en casos de ‘síndrome de aceite tóxico’ (SAT). Está en la sexta planta de la unidad materno-infantil del Hospital Doce de Octubre.

Esa unidad especial solo tiene una persona al frente. Es la doctora María Antonia Nogales, que apenas tiene tiempo para atender a 500 pacientes al año.Esta doctora renueva cada año su contrato de servicios para dirigir esa unidad, según esta plataforma. Pero hay un problema, “en octubre tendría que haber vuelto a renovar su contrato, pero estamos en diciembre y no lo ha hecho”, según relatan los afectados. De ahí que tengan el temor de que esta unidad cierre (como ya ocurrió con el centro de seguimiento del Hospital Carlos III de Madrid).

Carmen Cortés en huelga de hambre / Javier Bañuelos

Por eso, los miembros de la plataforma de afectados por el SAT han iniciado un encierro indefinido para exigir a las autoridades que “no nos olviden”.

Huelga de hambre

La desesperación, y la sensación de abandono que sienten ha llevado a Carmen a iniciar una huelga de hambre. Se intoxicó cuando tenía 14 años.

'Es una pena y una desgracia que hayan olvidado a los afectados por la colza'

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003934910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00