El Supremo reduce la condena al autor del robo del 'Códice Calixtino'
También sustrajo durante diez años más 2,5 millones de euros de la caja fuerte de la Catedral de Santiago de Compostela sin que nadie se diera cuenta. Además, cometió un delito de blanqueo de capitales por la compra de inmuebles con ese dinero.
Comunidad de Madrid
El Supremo ha decidido esa reducción de pena porque a diferencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que fijo dos delitos- robo y hurto- el Alto Tribunal solo señala uno: el delito de robo
Sin embargo hay una confirmación de pena por un delito de blanqueo de capitales. La sentencia señala que Manuel Fernández, el auto del robo del Códice, sustrajo durante años el dinero del interior de la basílica hasta hacerse con una suma de varios millones de euros.
Según la sentencia, tardó 10 años en hacerse con esa cantidad, procedente también de las donaciones de los fieles, pero nunca nadie se dio cuenta o echo en falta el dinero.
Por eso, Fernández deberá indemnizar a la catedral de Santiago de Compostela con 2,4 millones de euros y 30.000 dólares, por considerarse probado que robó al menos esa cantidad a lo largo de los años en los que sustrajo dinero de la caja fuerte de la catedral.
Para el Supremo la prueba de cargo resulta "copiosa, plural y rica en contenido incriminatorio", lo que hace innecesario "entrar en mayores pormenorizaciones" para avalar la condena.