Elecciones 23 de julio

Política

Rajoy, ¿la cuarta y la última?

Los corresponsales políticos de la SER cuentan la otra cara de las elecciones

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante su intervención en el acto de inicio de campaña electoral que los populares celebraron en Madrid. / Ballesteros EFE

Madrid

Rajoy arranca una campaña importante. Es la cuarta a la que se enfrenta. En 2004 perdió las elecciones tras el atentado del 11 de marzo. En 2008, se midió de nuevo a José Luis Rodríguez Zapatero. Pero su travesía por el desierto iba a durar otros cuatro años más. Aunque ya no iba a ser igual. Decidió independizarse. Soltó el lastre de José María Aznar. Se deshizo de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. Los reemplazó por dos mujeres, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Muchos, al verle en el balcón la noche de la derrota, dieron por hecho que iba a tirar la toalla. Durante meses el PP vivió una etapa convulsa, envuelto en una gran crisis interna. Hasta que en el Congreso de Valencia se impuso la paz. Después llegó 2011 y una victoria aplastante, sin precedentes en el partido.

Ahora toca la prueba de fuego. Ese examen por el que ya pasaron sus barones en mayo. Varios se quedaron tirados por el camino. Y aunque todas las encuestas dan que el Partido Popular gana, otra cuestión es seguir en la Moncloa. Si los pactos le arrebatan el poder, Rajoy sería el primer presidente que pasa de una mayoría absoluta a la oposición y también que dura una sola legislatura. Si eso ocurre, los populares dan por hecho que se abrirá una encarnizada guerra por la sucesión.

Más información

Pero si al final gobierna en minoría, con apoyos puntuales o gracias a un acuerdo Rajoy seguirá otros cuatro años. En sus filas dan por hecho que no más. Aunque él siempre ha jugado con ese tema cuando se le pregunta. Siempre ha dejado entrever que no seguiría después de 2020. Pero, al final, el PP no ha incluido en su programa la limitación de mandatos. En julio se habló de ello en la Conferencia Política. Pero en las filas conservadoras dicen ahora que eso es algo que se debe debatir internamente. Esperarán hasta el Congreso Nacional para ver cómo se han resuelto los acontecimientos. Los populares viven una gran incertidumbre pero no sólo por saber el mapa político que se conformará a partir del 21-D sino también por lo que pueda pasar en su propia casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00