Tamayo ya asusta a los titanes en Cuba
El corredor colombiano ganó la etapa y es el primer líder de la historia de la Titan Tropic
Cuba
Lo que parecía una toma de contacto con las pistas cubanas se convirtió en una carrera extrema entre lodo, terrenos arcillosos y agua. Decía Ibón Zugasti, el segundo clasificado, que cuando encaraba un charco era “imposible saber su profundidad, podía ser de dos palmos o de un metro”. Y lo peor no era mojarse o perder tiempo, los corredores tenían que rezar para que no hubiera una piedra sumergida que pudiera arruinarles la semana con una avería en sus bicicletas o, más terrible aún, con una lesión.
La etapa comenzó por los alrededores de La Habana en dirección a la provincia de Artemisa. Nos dirigimos a Las Terrazas, una zona montañosa tremendamente tropical nombrado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, un enclave espectacular donde la naturaleza impresiona. Para más inri, la línea de meta y el campamento se ubican a la orilla del río San Juan, donde los participantes descargaron sus piernas gracias a las corrientes de sus aguas trasparentes.
En lo puramente deportivo, lo que dejó claro la etapa es la confirmación de la terna de favoritos que van a luchar por imponerse en esta primera edición: el colombiano Diego Tamayo, el español Ibón Zugasti y el cubano José Mojica. Entre ellos no está el portugués Luis Pinto (ganador de la Titan Desert en 2013) que no tomó la salida tras sufrir una desafortunada caída en el prólogo.
Los que hemos visto a Tamayo en la Titan Desert sabemos que es un corredor osado y regular al mismo tiempo, capaz de estar siempre en el grupo de cabeza y lanzar ataques constantes buscando cada día la victoria. El colombiano rodó fuerte junto al corredor local Mojica, tiraron juntos tratando de meter minutos a Zugasti, pero el tramo final se le hizo duro al cubano y Tamayo lo aprovechó.
“Ahora yo llevo el maillot de líder. Serán los demás los que tengan que pelear más”, decía en línea de meta el ganador de la etapa y primer líder de esta Titan Tropic. A buen seguro, Zugasti y Mojica aceptarán el reto.