Ocio y cultura

El director de la Compañía Nacional de Danza se lo está pensando

José Carlos Martínez reclama el Teatro de la Zarzuela como sede estable de la CND y dice que no "moverá ficha" sobre su continuidad al frente de la compañía hasta febrero de 2016, tras los resultados electorales del 20-D

Compañía Nacional de Danza

Madrid

El próximo 16 de diciembre, veinte años después de que la Compañía Nacional de Danza (CND) llevara a escena un ballet clásico completo por última vez, la compañía que dirige José Carlos Martínez estrenará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el ballet 'Don Quijote', con coreografía de Martínez y música de Ludwig Minkus. Un ballet clásico que la CND decide abordar en este momento porque, dice Martínez, "ahora estamos listos artísticamente para hacerlo".

Creado en 1869 por el francés Marius Petipa, 'Don Quijote' es, junto con 'El Lago de los Cisnes' uno de los ballets más populares de Rusia. Martínez respeta la esencia de Petipa pero le quita el polvo e introduce cambios: "Este Don Quijote será totalmente clásico pero con un toque español, me gusta decir que lo que estoy intentando hacer es el ballet que Marius Petipa hubiera soñado". "Petipa", añade, "montó el Don Quijote en Rusia después de sus viajes por España, pero era un coreógrafo francés en Rusia. Aquí estamos en España, tenemos bailarines españoles, a maestros, y he querido dar un paso más".

El director de la Compañía también da pasos sobre su futuro al frente de la unidad del INAEM: "Si puedo hacer que la música vaya a mi ritmo, aquí estaré". José Carlos Martínez, cuyo contrato como director de la CND termina el próximo mes de julio de 2016, supedita su decisión de prorrogarlo al resultado de las elecciones generales, a quién ocupe la dirección general del INAEM y a las garantías que entonces obtenga para continuar con su proyecto artístico al frente de la compañía.

"Lo principal para mí es ver cómo se puede seguir desarrollando este proyecto y hablarlo con la gente del INAEM en febrero o marzo, y hasta ahí no voy a mover ficha porque la prioridad para mí es que aquí podamos seguir trabajando para que mi proyecto se siga desarrollando", ha explicado el coreógrafo, que ha negado haber recibido una oferta formal y por escrito para dirigir fuera de España. Sin embargo, ha reconocido que situaciones como la marcha del director del Ballet de La Scala de Milán al Teatro Bolshoi de Moscú hacen que suene su teléfono, "pero son cosas que hay que ver muy lentamente y cada cosa a su tiempo y lo primero para mí, ahora, es la Compañía Nacional de Danza".

Otra de las reclamaciones que Martínez ha puesto sobre la mesa es la necesidad de una sede estable para la Compañía, el Teatro de la Zarzuela, con cuyo director, Daniel Bianco -que acaba de aterrizar-, comenzará a hablar del asunto mañana mismo. Martínez ha explicado que hablarán de "cómo vamos a trabajar la temporada que viene porque me parece muy importante para el futuro de la CND que tengamos temporadas estables como yo pedí al principio, y vamos a ver qué porcentaje y qué espacio nos van a dejar para que podamos imaginar que un día podemos decir que el Teatro de la Zarzuela es nuestra sede". Para el coreógrafo, es "una cuestión de dirección artística por los dos lados y no veo ningún problema para que se pueda hacer".

Una sede estable que permitiría a José Carlos Martínez, por ejemplo, cerrar una fecha con Nacho Duato, su antecesor en el cargo, para que estrene una pieza con la Compañía Nacional de Danza después de que éste declarara recientemente que abría la puerta a colaboraciones con la Compañía que dirigió durante veinte años. Martínez, que reconoce que esa puerta está realmente abierta, señala sin embargo que "para que Nacho Duato pueda venir a hacer una pieza, yo tengo que proponerle una fecha de estreno y para ello necesito un sitio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00