Elecciones 23 de julio

Política
PASOS PERDIDOS

La campaña en el pueblo más independentista

"Hemos votado ya tantas veces en Cataluña, que no existe la sensación de que haya elecciones. O elecciones que vaya a ser importantes, como fueron las últimas, las de septiembre. ¿Cuánto falta para votar?", pregunta una vecina

Señal que declara al municipio de l'Esquirol partidario de la independencia / JOSÉ LUIS SASTRE

Santa María de Corcó

Hubo una huelga en Manlleu y acudieron a trabajar vecinos de un pueblo cercano, l'Esquirol. Por eso se llama esquirol a quien no secunda una huelga. Pero no es esa historia la que nos ha traído a este pueblo que está en mitad de la niebla y la montaña. Venimos porque este es el pueblo más independentista de Cataluña. En las elecciones de septiembre, Junts pel Sí y la CUP sumaron el 91% de los votos. Viven unos 2.000 habitantes.

Más información

Al llegar al pueblo te recibe una señal que declara al municipio partidario de la independencia. Otros pueblos tienen señales como esa, igual que han plantado esteladas en las rotondas por las que se entra a los pueblos. Pero en l'Esquirol alguien ha puesto que este fue el primer municipio en asumir esa declaración. De la misma manera que alguien ha tapado la expresión 'molt honorable' en una placa que recuerda una de las visitas de Jordi Pujol.

En la calle hay muchas esteladas y muy pocos carteles electorales. En la plaza apenas se ve una foto de Artur Mas. "Hemos votado ya tantas veces en Cataluña, que no existe la sensación de que haya elecciones. O elecciones que vaya a ser importantes, como fueron las últimas, las de septiembre. ¿Cuánto falta para votar?", pregunta una vecina. A su lado, otro vecino explica su posición: "Queremos la independencia, pero iremos a votar porque se presentan partidos catalanes". "Espero que sean las últimas en las que Cataluña no es un país independiente", tercia otro habitante de l'Esquirol.

"No hay ningún problema en la calle, ni tensiones, ni discusiones entre las familias. Se vive todo con normalidad. Pero yo te diría que, mentalmente, sí se ha producido la desconexión", explica el alcalde del municipio, Àlex Montanyà (ERC). Gobierna con 8 concejales. Su oposición son tres ediles de Convergència. No hay más partidos en el consistorio, donde tampoco está la bandera española. "No, no está", dice el alcalde, aunque la ley lo pida -"aunque la ley lo pida", repite él-. ¿Y entonces? "Hemos considerado que no debe estar, no la hemos puesto nunca, que yo recuerde".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00