Hingis-Federer, una pareja de ensueño
Los suizos, que formarán pareja en el torneo de dobles mixto de los JJOO de Río 2016, simbolizan el tenis añejo que pervive a pesar del paso del tiempo
El 6 de enero de 2001, Suiza se proclamaba campeón de la Copa Hopman por segunda vez en su historia con Martina Hingis y Roger Federer como protagonistas. Dos tenistas coetáneos que, sin embargo, no vivieron de manera paralela su dominio en el tenis mundial. La hija de Melanie Molitor ya sumaba cinco títulos de Grand Slam en categoría individual cuando ganó junto al joven Roger el torneo mixto más mediático de este deporte. El tenista de Basilea, por su parte, era un joven díscolo de 19 años que coqueteaba con el top-30 mientras Kuerten y Safin se peleaban por el número uno del ránking.
El ocaso de Hingis, que estuvo lastrada por problemas de tobillo durante la temporada 2002, se hizo efectivo cuando anunció su retirada en febrero del año siguiente. Cinco meses después, Federer ganaba en Wimbledon la primera de sus 17 coronas de Grand Slam. Martina, que regresó en 2006 al circuito, se frustró por un positivo por cocaína apenas dieciocho meses después. De niña prodigio a tramposa. Mientras Roger era aclamado como el mejor jugador de la historia de este deporte, Hingis parecía ser un juguete roto. Otro.
Sin embargo, a Hingis se le dio una tercera oportunidad y la ha aprovechado. Regresó, con su sonrisa eterna, primero acompañada de Lisicki y Pennetta, y ya durante 2015 con Mirza, con la que alzó las coronas de Wimbledon y US Open. En mixtos, se destapó con una temporada casi perfecta, ganando con Paes tres de los cuatro Grand Slams, faltándoles tan sólo el título en Roland Garros.
Desde el reciente éxito de Hingis en el doble mixto, la idea de que Federer pudiese hacer pareja con ella en Río siempre había sobrevolado por la cabeza de muchos. Se frustró ese sueño en los JJOO de Londres -con Hingis en el retiro- pero no lo hará en Brasil, dentro de ocho meses.
Hingis suma 20 majors -5 en individuales, 11 en dobles y 4 en mixtos- por 17 de los de su futuro compañero Federer, que con 34 años es el tercer mejor jugador del ránking ATP. No parece pasar por él el tiempo, mostrando una longevidad en la élite que desde Agassi y Connors no se veía. Martina, por su parte, sólo compite por parejas, pero lleva un año demostrando que es el perfecto complemento a alguien con magia en la raqueta. Hingis y Federer son una pareja de ensueño. Una pareja que, en Río, parece tener tintes dorados.
José Izquierdo
Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...