Ciencia y tecnología
SALUD

El instrumento que puede salvar la vida de las víctimas de disparos

Una jeringilla que suelta pequeñas esponjas que taponan los agujeros de bala y detienen hemorragias después de recibir disparos, la apuesta de los servicios de emergencia de los EEUU

La jeringa que libera esponjas y permite taponar heridas y retener hemorragias. / revmedx

Una jeringa que inyecta pequeñas esponjas, un invento que permite salvar las vidas de personas que han recibido disparos. Esta es la propuesta que está probando en Estados Unidos la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), a través de los servicios de emergencia.

El dispositivo en cuestión tiene capacidad para soltar una media de 92 esponjas de celulosa comprimidas. Además, están recubiertas con una sustancia que favorece la absorción de la sangre.

El objetivo es que estas pequeñas esponjas puedan incrustarse en el agujero que deja la bala, reteniendo la salida de la sangre. Las esponjas tienen capacidad de absorber una cantidad de sangre equivalente a una pinta. Evidentemente, se trata de una medida preventiva hasta que el herido llegue al hospital y en caso de que no se dispongan de otros mecanismos de atención y estabilización de las víctimas.

Además, para evitar que a la hora de la intervención estos tapones puedan ser olvidados y quedar dentro del cuerpo del paciente, llevan incorporados una serie de marcadores visibles con rayos X.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00