Internacional
ELECCIONES REGIONALES EN FRANCIA

Francia vota contra el Frente Nacional

La extrema derecha no logra ningún gobierno regional en la segunda vuelta de las locales, pese a su récord de votos y tras haber sido primera formación en seis de las 13 circunscripciones

Marine Le Pen. / YVES HERMAN Reuters

París

Los franceses han rechazado este domingo con su voto el acceso al poder del Frente Nacional y han elegido candidatos demócratas. Los sondeos a pie de urna apuntan que la extrema derecha no logra ninguna de las 13 regiones continentales, pese a que el domingo pasado en la primera vuelta había sido la primera fuerza con 27% de los votos y había encabezado casi la mitad de las regiones-

El llamado dique republicano que pidió el primer ministro Manuel Valls ha dado resultado. El partido Socialista (PS) retiró incluso sus candidatos en Norte-Paso de Calais-Picardía para impedir el acceso a Marine Le Pen (superó el 40,6% en la primera vuelta) y en Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA) a su sobrina Marion Maréchal-Le Pen (que logró el 40,5% el pasado domingo).

Valls ha declarado al conocerse los primeros resultados que “el peligro del FN no ha terminado” con estos comicios en los que ha votado casi el 60% , de la población, según las primeras estimaciones.

"Hemos sido víctimas de una campaña de manipulación y difamación", ha protestado Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional (FN). "El imparable ascenso del movimiento nacional sigue avanzando”, añadió, porque según la dirigente ultraderechista su formación ha superado el 30% de los votos, algo que hasta más tarde no se podrá confirmar.

Los tres máximos dirigentes del FN han sido frenados por conservadores y centristas a los que ha ayudado la izquierda en bloque. Marine le Pen ha asumido que serán “el primer partido de la oposición en la mayoría de las regiones".

Según los primeros recuentos, Los Republicanos (LR) de Nicolás Sarkozy habrían obtenido la mayoría en cinco regiones y el PS podría gobernar en otras cinco. En Córcega han ganado un partido regionalista apoyado por la izquierda y en la región que rodea París, la pujan del PS y LR está muy igualada, lo mismo que en Normandía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00