Elecciones 23 de julio

Política

Alberto Garzón: "Pedir el voto útil es vieja política para consolidar los recortes"

El candidato de IU arremete contra la ambigüedad de Podemos al señalar que "no se puede decir sí a la paz y sí a la OTAN, sí al 15M y sí a la monarquía"

El candidato a la Presidencia por Unidad Popular, Alberto Garzón, durante su intervención hoy en un acto público en Sevilla. / Jose Manuel vidal EFE

Valencia

Entre 2.500 y 3.000 personas han abarrotado el polideportivo de El Cabanyal en el mitin más multitudinario que Izquierda Unida ha celebrado en Valencia en las últimas décadas, según fuentes de la coalición.

Ante un público entusiasta que no ha parado de aplaudir y corear consignas,  el de este domingo ha sido el acto central de la campaña de IU-Unidad Popular. Toda una inyección de moral para una candidatura a que “pese a las zancadillas y los palos en las ruedas”, ha dicho Alberto Garzón, “va a remontar en las calles lo que le hurtan las televisiones”.

Garzón ha arremetido contra el llamamiento al voto útil de sus rivales, en alusión al PSOE y a los partidos emergentes al señalar que: “El partido socialista lleva treinta años usando el voto útil, lo que es verdaderamente sorprendente es que aquellos que dicen promover un cambio o una supuesta regeneración también usen el voto útil. El voto útil es vieja política, el voto útil ha servido en este país para consolidar al bipartidismo y las políticas de recortes a la mayoría social, para convertir los votos de izquierdas en votos de a favor de la oligarquía”.

Frente a esa concepción, Garzón ha reclamado el voto útil para la izquierda real que apuesta por la trasformación radical de la realidad defendiendo a las clases populares, un cambio profundo y no un mero maquillaje para que “nada cambie”.

El candidato de IU ha vuelto a reivindicar la coherencia de Izquierda Unida-Unidad Popular frente a la ambigüedad de quienes “dicen sí a la paz y sí a la OTAN, dicen sí al 15-M y sí a la monarquía”, ha remachado en una clara referencia a Podemos. Además, recién concluida la cumbre del Clima en París, Garzón ha vuelto a enarbolar la bandera ecologista de su candidatura para señalar que la defensa del medioambiente no puede ser sólo un eslogan. “No se puede apostar por un mundo verde y por el capitalismo a la vez”.

Una coherencia, la de la izquierda real, simbolizada por la llamada “Mochila de IU”, un muñeco gigante que ha hecho las delicias del público, reivindicando con “orgullo y satisfacción” el pasado de luchas de la coalición. Irónica respuesta a quienes, como Pablo Iglesias, pidieron a Garzón que se desprendiera de la “pesada mochila de IU”. Hoy, dentro de ese muñeco, un militante de IU en el municipio valenciano de Torrent, Sergio Fernández, reivindicaba con humor y orgullo ese pasado y esa mochila “somos los auténticos, los del ‘No a la Guerra’, los de la memoria, los que portamos las herramientas del trabajo para sacar adelante a nuestras familias, los que aspiramos a un mundo justo, solidario y en paz”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00