El Reina Sofía celebrará en 2017 los 80 años del Guernica
El Museo cierra el año con más de tres millones de visitantes, un ligero aumento de sus ingresos y la intención de Manuel Borja-Villel de continuar al frente de la institución
Madrid
Tomando el título de una novela de Max Aub, 'Campo cerrado', el arte de posguerra será el gran protagonista del 2016 en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, con una muestra en el mes de abril que revisará el arte español desde el fin de la guerra civil hasta los años 50 y acogerá obras de Joan Brossa, Maruja Mallo, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Joan Miró, Jorge Oteyza, Antoni Tàpies, Enrique Jardiel Poncela o Francisco Nieva.
Una muestra que busca un acercamiento al arte español en una época que, a juicio de Manuel Borja-Villel, director del museo, ha recibido escasa atención y sobre la que existe un vacío crítico e historiográfico, a pesar de su relevancia.
A lo largo del próximo año, el Reina también presentará una gran retrospectiva sobre el artista visual Marcel Broodthaers, en colaboración con el MOMA de Nueva York, y otra dedicada al artista cubano Wilfredo Lam, organizada por el Centro Pompidou de París.
Sin embargo, la gran estrella del Reina Sofía llegará en la primavera de 2017, coincidiendo con el 80 aniversario del Guernica y los 25 años de su llegada al Museo que dirige Borja-Villel. Hablamos de Picasso. La exposición, que se inaugurará en torno a los meses de mayo o junio, abordará la obra de Picasso antes y después del Guernica, y lo hará a través de piezas clave ordenadas alrededor del gran mural del pintor malagueño.
La muestra estudiará su contexto, su exilio, la vuelta a España del cuadro, su valor como icono artístico y social o su influencia en la obra de artistas contemporáneos. El museo contará con la colaboración de importantes instituciones internacionales, como el Museo Picasso de París, la familia del artista y colecciones particulares.
Balance económico
Además de adelantar las exposiciones futuras, Manuel Borja-Villel ha explicado los datos económicos del Museo en 2015. El Reina cierra el año con 3.095.000 visitantes, a punto de igualar y quizá superar la cifra histórica alcanzada por la institución en 2013, cuando recibió la visita de 3.184.640 personas.
En opinión de Borja-Villel, "las cifras sirven para lo que sirven y lo importante no es la cantidad, pero es indicativa de la respuesta del público a exposiciones más populares con otras destinadas a visitantes más afines”. El director del Museo defiende la institución “como un servicio público que se dirige a toda la gente".
Además, el Reina Sofía cierra el año 2015 con un ligero aumento en sus ingresos propios, que se elevan este año a 8,4 millones de euros (en 2014, los ingresos fueron de 7,6 millones de euros) y una cifra de gasto de 35,7 millones de euros, un 76% cubierto con transferencias del Estado.
Según su director, el Reina Sofía "ya es sostenible y empieza a funcionar" el sistema de ingresos propios y ha añadido que "la situación está mucho más saneada y ya no usamos los remanentes de tesorería".
Sobre su futuro al frente del Museo, Borja-Villel ha confirmado que sigue “teniendo cuerda” porque “sigo pensando que todavía hay bastante por hacer en la parte de desarrollo".