Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Consecuencias de la subida de tipos de la Reserva Federal

Lo que aumenta es el precio del dinero y esto tiene efectos en la economía

()

La subida de tipos de interés de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, el banco central estadounidense, se traduce en un aumento del precio del dinero, lo que en teoría encarecería el dólar, la financiación de los bancos, las exportaciones y la deuda en esta divisa.

De este modo, lo previsible es que el euro se debillite frente al dólar y que hacernos con la divisa estadounidense nos cueste más. En la práctica, como el mercado espera desde hace más de un año la subida de tipos, el dólar y el euro están ya cerca de la paridad.

Un dólar más fuerte afectará de forma negativa a las exportaciones estadounidenses, porque sus productos costarán más, entre otros, a los europeos. Sin embargo, es positivo para nuestras exportaciones, porque Estados Unidos, con la misma cantidad de dólares, podrá comprar más productos a Europa.

Además, a los bancos les saldrá más caro financiarse, lo que tiene efectos en los productos que comercializan, ya que podrían repercutirlo en las hipotecas o los créditos.

También es desfavorable para los que tengan deuda en dólares, como muchos países latinoamericanos, porque ahora les costará más pagarla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?