En España ha llovido un 20% menos
AEMET realiza el primer balance meteorológico del 2015, un año que presenta un importante déficit de lluvias y más calor en toda la península ibérica

La falta de lluvias está vaciando los pantanos de la península ibérica durante el otoño del año 2015. / Cadena SER

Madrid
Este otoño en España ha sido más seco (las lluvias se han reducido un 18%) y más cálido: la temperatura media ha subido casi medio grado centígrado con respecto a la media.
AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) acaba de realizar el balance de esta estación que termina y que ha sido el sexto con más calor de este siglo.

AEMET

AEMET
Pero lo realmente preocupante es que el año hidrológico (comienza el 1 de octubre) se está caracterizando por un déficit de precipitaciones que se sitúa ya en el 34%. Es decir, en España durante los últimos tres meses ha llovido una tercera parte menos de lo que se considera “normal” según las series históricas
Invierno seco
Y el invierno no se espera que palíe esta falta de lluvias, porque, según la predicción estacional de AEMET para los meses de enero, febrero y marzo de 2016 sólo es “muy probable que llueva más” en la zona norte este de la península ibérica, y, en cambio, en el resto de España no se aprecian cambios importantes con respecto a la media de precipitaciones de los últimos 30 años.

AEMET

AEMET
Balance 2015
En cuanto a la precipitación media en España, desde el 1 de enero hasta el 14 de diciembre alcanza un valor en torno a los 485 mm, lo que sitúa a este año en torno a un 20% menos que el valor normal, debido sobre todo a la segunda mitad de la primavera y al mes de noviembre.
A falta de unos días para su finalización, el año 2015 ocupa el cuarto puesto más cálido de la historia.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




