Economia y negocios

Los astilleros privados pedirán ser compensados por la anulación del 'tax lease' en 2013

Los inversores no tendrán que devolver las ayudas, y se espera que dé nuevo impulso al sector

Barco contáiner en puerto. / YUYA SHINO Reuters

Madrid

La patronal de los astilleros privados españoles -PYMAR- estudia ya la estrategia para reclamar "que se reparen los daños y perjuicios causados al sector naval... en términos de empleo, económicos y reputacionales", después de que el tribunal europeo de Luxemburgo haya anulado la decisión de la Comisión Europea que suspendió en 2013 el sistema de financiación para la construcción de buques conocido como 'tax lease'.

La suspensión afectó a 273 contratos, por importe de 8.727 millones de euros. Con ayudas a los inversores que éstos estaban obligados a devolver, en una cuantía que estaba siendo objeto de negociación, pero que Pymar evalúa en "miles de millones de euros". Ahora ya no será así, si las ayudas eran legales, como establece el tribunal, ya no hay que devolverlas.

"Ya no hay riesgo para el sector naval"

Para Almudena López, consejera delegada de Pymar, significa que "ya no hay ningún riesgo para el sector naval", y que eso devolverá la "plena confianza" a los inversores que antes apostaban por la construcción naval. Puede dar nuevos bríos –concluye- a un sector con una veintena de astilleros privados, que ahora intentaba levantar cabeza con un nuevo "tax lease" pactado con la Comisión Europea, al que se han acogido contratos, en el último año, para la construcción de medio centenar de buques.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00