Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Internacional
CASO TAPIE

La directora del FMI, Christine Lagarde, será juzgada por el Caso Tapie

Lagarde será juzgada por una supuesta "negligencia" en la indemnización millonaria recibida por el empresario Bernard Tapie por parte de el Estado francés en 2007

Christine Lagarde, actual directora gerente del FMI. / Adam Berry

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será juzgada por su presunta "negligencia" en la indemnización millonaria concedida por el Estado francés al empresario Bernard Tapie en 2007, cuando ella era ministra de Economía.

Lagarde fue imputada en agosto del pasado año por su supuesta negligencia en la designación de un tribunal de arbitraje privado. El mismo concedió 403 millones de euros al empresario, conocido por ese entonces, por su amistad con el expresidente francés Nicolás Sarkozy.

Ese arbitraje debía decidir si Tapie había sido perjudicado por la venta de la empresa de equipamiento deportivo Adidas en los años noventa. Confiscada a Tapie, esa empresa fue vendida por el banco público Crédit Lyonnais por un precio muy inferior al de mercado.

Tras casi dos décadas de litigios, en el mandato presidencial de Sarkozy el Gobierno decidió que resolviera el caso un tribunal de arbitraje, que falló contra el Estado y a favor del empresario. Los magistrados de la Corte de Justicia Republicana, única instancia habilitada en Francia para juzgar presuntos delitos cometidos por ministros en su etapa de Gobierno, sospechan que la designación de ese tribunal privado pudo decidirse con intención de favorecer a Tapie.

En el caso también están imputados el exjefe de gabinete de Largarde en 2007 y el actual presidente del operador de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard. Además del propio Tapi, acusado también por casos de "estafa en banda organizada".

Lagarde ya anunció que no dimitiría como directora del FMI, organismo que respaldó su decisión en ese momento. Sin embargo, de confirmarse su culpabilidad, Lagarde se enfrenta a una pena de hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa.

El FMI confía en Lagarde

El Fondo Monetario Internacional ha vuelto este jueves a expresar su “confianza” en Largarde. "El Directorio Ejecutivo del Fondo (que representa a sus 188 países miembros) continúa expresando su confianza en la capacidad de la Directora Gerente de llevar a cabo sus funciones de manera efectiva", ha afirmado Gerry Rice, portavoz de la institución en un comunicado.

Rice también ha añadido que “no sería apropiado hacer comentarios sobre un caso que está actualmente ante la justicia francesa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00