Elecciones 23 de julio

Política

De la Serna, Madina... ¿Quiénes entran y quiénes se quedan fuera del Congreso?

Gómez de la Serna logra escaño, mientras que el exJemad Julio Rodríguez, número dos por Zaragoza, se queda a las puertas, así como Borja Sémper, Maroto, Madina y Durán i Lleida

El candidato del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, durante una rueda de prensa / Aurelio Martín EFE

Madrid

Con el aparente desgaste del bipartidismo y la irrupción de nuevos actores en el escenario político, los comicios electorales de este 20 de diciembre se presentaban con una incertidumbre insólita.

Para las cuatro fuerzas mayoritarias del Congreso de los Diputados, que perfilan un tablero nunca antes visto en la historia de la democracia, cada escaño cuenta.     

Pedro Gómez de la Serna

De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio del Interior, el PP logra dos diputados en Segovia. Así, Pedro Gómez de la Serna, número dos por esa provincia, revalida su escaño en el hemiciclo a pesar de su vinculación con el cobro de comisiones a empresas españolas en el extranjero que se dio a conocer hace unas semanas.  

Muchos dirigentes del PP presionaron, sin éxito, para que De la Serna rechazara ir en las listas electorales de este domingo. La incógnita ahora gira en torno a si el número dos por Segovia recogerá su acta para formar parte del Congerso en la próxima legislatura.

José Julio Rodríguez - exJemad

Uno de los fichajes estrella de Podemos para la próxima legislatura no ha conseguido acceder al nuevo Congreso. El que fue jefe del Estado Mayor de la Defensa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora actual número dos de Podemos por Zaragoza, Julio Rodríguez, no logra su escaño en el hemiciclo, después de que la formación de Pablo Iglesias haya logrado sólo un diputado en la provincia aragonesa.

Borja Sémper

El candidato del PP Borja Sémper. / Miguel Toña

El PP desaparece del mapa electoral de Guipúzcoa y, por consiguiente, pierde el diputado que había logrado en 2011. Con estos resultados, el portavoz del PP en el Parlamento del País Vasco y número uno por Guipúzcoa, Borja Sémper, se queda fuera del Congreso. 

Javier Maroto

En Álava, Podemos irrumpe como primera fuerza política, relegando a los populares a la segunda posición. En este sentido, Javier Maroto, número dos por Álava, no logra revalidar su escaño en el Parlamento. El Vicesecretario del Partido Popular en dicha comunidad sigue así la estela de su compañero por Guipúzcoa, Borja Sémper, y se queda fuera del Congreso de los Diputados.

Eduardo Madina

Eduardo Madina se queda fuera del Congreso. / Jose Manuel Pedrosa

Tampoco renueva su plaza como diputado el socialista Eduardo Madina, que iba séptimo en la lista del PSOE por Madrid. El partido que encabeza Pedro Sánchez logra 6 diputados de los 10 que obtuvo en la capital durante los últimos comicios generales.

En este sentido, los socialistas pierden cuatro escaños en la capital, por lo que Eduardo Madina, principal rival de Pedro Sánchez durante las primarias del partido, no logra representación en el Parlamento. 

Zaida Cantera

La que sí ha logrado irrumpir en el Congreso de los Diputados ha sido Zaida Cantera, la excomandante del Ejército que denunció acoso sexual y laboral y que, posteriormente, fue dada de baja de forma definitiva del Ejército de Tierra el pasado 27 de mayo.

Fue la exdiputada de Unión Progreso y Democracia y actual número 4 por Madrid en la lista del PSOE, Irene Lozano, quien sacó a relucir la historia de la exmilitar en el Congreso el pasado mes de marzo. En concreto, al Ministro de Defensa, Pedro Morenés, que criticó duramente a la actual socialista por "perjudicar a las Fuerzas Armadas" con el caso de Cantera.         

María José García Pelayo

El PSOE mantiene en Cádiz los 3 escaños que obtuvo en 2011 y se sitúa por delante del PP, que pierde 2 diputados, de 5 a 3. Con estos resultados sobre el nuevo tablero electoral, la exalcaldesa de Jerez de la Frontera y número dos de la lista del PP por la circunscripción de Cádiz, María José Garcia Pelayo, se asegura su plaza en el Congreso. Su vinculación a la trama Gürtel no ha perjudicado a la senadora, que tiene una causa abierta en el Supremo por su presunta prevaricación en la adjudicación de contratos con la red Gürtel.    

Durán i Lleida

Unió Democrática de Catalunya (UDC), con el 1,69% de los votos, desparece por primera vez en la historia de la democracia del mapa y, por tanto, no logra representación en la cámara baja, después de su escisión de Convergencia i Unió. La coalición logró 16 diputados en los comicios de 2011. 

El candidato de Unió, Durán i Lleida. / Josep Ramon Torné

Los resultados del partido que encabeza Durán i Lleida en las elecciones de este domingo suponen un batacazo electoral para el partido democristiano y un duro varapalo para su líder, quien ha asumido la debacle de forma personal.

"Es un resultado muy malo para Unió, que ni siquiera ha conseguido mantener el voto del 27 de septiembre", ha asegurado en una rueda de prensa posterior. "No hay justificación. Unió no ha conseguido sus objetivos. Y la máxima responsabilidad es mía y la tomaré". Estos datos dejan en estado crítico al partido que lidera Durán i Lleida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00