Elecciones 23 de julio

Cine y TV
ELECCIONES EN TV

La encuesta a pie de urna de TVE y FORTA no acertó nada

Se anunció como "la más ambiciosa de los comicios", con más de 175.000 encuestados

Imagen del especial de TVE conducido por María Casado con el gráfico del Congreso y los datos de escaños con el 99,5% del escrutinio realizado / RTVE

Madrid

Los especiales electorales de este domingo 20 de diciembre empezaron muy pronto, desde mediada la tarde y antes de que cerrasen los colegios electorales, las principales cadenas generalistas y autonómicas ya ofrecían información en directo y tertulia de cómo había ido la jornada electoral y qué resultados podía deparar.

Con el cierre de los colegios electorales -aunque aún abiertos en Canarias-, ya se permite volver a difundir encuestas y las cadenas públicas (RTVE y FORTA) lanzaron los resultados de un gran sondeo a pie de urna.

Una gran encuesta hecha a pie de urna que se anunció en TVE como "la más ambiciosa de estos comicios" y cuyo coste, según apuntan otros medios como El Español, ronda los 470.000 euros. En esta gran encuesta llevada a cabo por la empresa TNS-Demoscopia se entrevistaron a 177.000 votantes en 1.265 colegios electorales de toda España. Cabe tener en cuenta que, las encuestas publicadas durante esta campaña electoral, rondan los 2.000 entrevistados; la del CIS, supera los 15.000.

El hecho de ser la primera encuesta tras el cierre de los colegios electorales y tras varios días sin poder publicarse cifras de intenciones de voto, de contar con una muestra tan numerosa y de llegar en un momento en el que los medios necesitaban aportar algún tipo de nueva información hasta que fueran apareciendo los primeros datos escrutados, hizo que esta macroencuesta cobrase una especial relevancia.

Llegaba, además, con sorpresón: Podemos se situaba como la segunda fuerza política. Durante más de media hora no se hablaba de otra cosa en la mayoría de medios españoles. Pero no fue esto en lo único que falló esta macro-encuesta que, de hecho, no acertó en casi nada.

Al ganador, PP, le otorgaba entre 114 y 118 escaños. Ha acabado con 123. A Ciudadanos le daba hasta 50 escaños; el partido de Rivera se ha quedado en 40. También falló con el PSOE, partido al que colocaba por detrás de Podemos tanto en escaños con (81-85) como en porcentaje de votos. Finalmente, el PSOE ha aventajado en 21 escaños a Podemos y es la segunda fuerza más votada.

Lo más curioso de esta costosa encuesta que erró en prácticamente todos sus pronósticos es que su utilidad sería efímera, pues se publicó pasadas las 8 de la tarde y antes de las 9 ya se empezaban a conocer los primeros datos del escrutinio, abandonando al ostracismo informativo las cifras arrojadas por la fallida encuesta.

En 2011 se aproximó más

También en 2011 las televisiones públicas encargaron una encuesta a pie de urna para publicarla una vez estuvieran cerrados los colegios electorales. También realizada por la misma empresa demoscópica, la muestra fue mayor (190.000 encuestados) y los resultados resultaron más similares a los reales.

En esa ocasión, la encuesta le otorgaba entre 181 y 185 escaños al Partido Popular que obtuvo en las urnas 186. El descalabro del PSOE de Rubalcaba lo cifró esta encuesta en 115-119 escaños; finalmente quedó en 110 diputados.

La encuesta atinó en el orden en el que quedarían todas las fuerzas políticas y acertó el número exacto de diputados en los partidos con menos representación como BNG (2), CC (2), ERC (3), PNV (5)… A UPyD le otorgaba 4 y finalmente obtuvo 5; mientras que con IU (11) anduvo bastante fina situándola entre 9 y 11. A CiU, tercera fuerza en escaños, le otorgaba entre 13 y 15; el partido catalán obtuvo 16 diputados.

Por tanto, en 2011, si bien no se puede concluir que la macroencuesta a pie de urna acertase al 100% sí que ofrecía un panorama muy parecido al que finalmente arrojó el escrutinio. Algo que no ha ocurrido, ni por asombro, en la encuesta de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00