Política
LA HORA DE LOS PACTOS

El PSOE reivindica su 'no' a Rajoy

Todos los barones socialistas y Pedro Sánchez abordarán el escenario político actual y la situación de su partido en el Comité Federal del PSOE, que se celebrará el próximo lunes

Póster de la campaña del PSOE con su candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. / SUSANA VERA (Reuters)

Madrid

El PSOE ha dedicado el día de hoy a justificar, desde todos los frentes, su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy. No lo harán, insisten, ni a la primera ni a la segunda ni a la tercera.

Hay consenso sobre este punto en el conjunto del partido. Este martes en Hoy por Hoy, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, explicaba los motivos por los que el grupo socialista descarta una abstención que pudiera desbloquear la situación de Rajoy: "Si el día antes de las elecciones hubiésemos dicho a nuestros votantes que íbamos a apoyar a Rajoy sacamos la mitad de los escaños". Se trata, aseguran en el PSOE, de coherencia.

Fuentes del partido sostienen que no están dispuestos a recibir lecciones de responsabilidad del mismo presidente del Gobierno que le dijo a Pablo Iglesias "vais muy bien" en plena campaña. "Quien ha jugado a dividir a la izquierda no puede pedir al PSOE que le haga presidente", añaden.

En cualquier caso, Ferraz sigue pidiendo tiempo al tiempo y no cierra la puerta al dialogo en los meses que viene. Este martes en La Sexta el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, reiteró que es al PP al que le corresponde formar gobierno, al tiempo que se sorprendió de que “la paradoja de la política española después de las elecciones es que el tercero lo llena todo de líneas rojas y el cuarto de exigencias de las que no está dispuesto a bajarse”.

Esto le sirvió para aseverar que “no se ha entendido el nuevo tiempo basado en el diálogo. Le recomendaría a Iglesias y a Podemos humildad. Será muy necesario el diálogo”. Por ello, rechazó de plano la exigencia de Podemos de llevar a cabo una consulta en Cataluña, ya que los tiempos actuales exigen “serenidad y sentido común” a la hora de hacer declaraciones de las que “algunos se arrepentirán”.

Todos los barones socialistas y Pedro Sánchez abordarán este escenario en el Comité Federal del PSOE que finalmente se celebrará el próximo lunes. Ese es el órgano competente en materia de pactos y de ahí quieren los socialistas que salga un planteamiento coherente que no deje lugar a dudas. "Si hay que ir a elecciones, tendremos que ir", dicen fuentes socialistas. "Pero sin renunciar a nuestros principios".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad