Quién no puede ser (por favor) el asesino de 'Mar de plástico'
Este martes la serie de Antena 3 emite su último capítulo de la temporada en el que desvelará la identidad del asesino de Ainhoa
Madrid
A los que no les haya tocado la lotería, les queda dos posibles consuelos: la salud y conocer la identidad del asesino de 'Mar de plástico'. La serie de Antena 3 cierra su primera temporada manteniendo aún la incógnita y el suspense en torno al personaje que ejecutó el enigmático crimen que ha movido la trama principal de la serie desde septiembre, cuando se estrenó su primer capítulo.
'Mar de plástico' se ha convertido en una de las series más vistas del año y en la más seguida en lo que va de curso televisivo. Antena 3 la ha cambiado dos veces de día de emisión, a sabiendas de que la serie no saldría perjudicada, y 'Mar de plástico' ha demostrado su fortaleza compitiendo en diferentes noches y contra distintos rivales.
En ninguno de sus 11 capítulos emitidos la serie no ha bajado de los 20 puntos de share ni tampoco ha perdido la barrera de los 3,5 millones de espectadores, lo que ha llevado a Antena 3 a renovarla por una segunda temporada que nacerá a partir de algunas tramas que dejará abiertas esta primera entrega. Eso sí, prometen que el espectador conocerá quién ha sido el asesino de Ainhoa.
El problema de los thrillers: final fraude
En televisión, el género thriller presenta una clara desventaja: mantener el suspense. Lo que en un principio es un punto a favor para captar la fidelidad del público, con el paso de los capítulos se corre el peligro de perder a esos espectadores si sienten que la serie ha entrado en una surrealista deriva únicamente para estirar y estirar el enigma.
Ocurre tanto en series españolas como en americanas (echen un vistazo a 'Quantico'). En Antena 3, 'Bajo sospecha' dio una lección de lo que no se puede hacer: tener al espectador pendiente de quién era el asesino de las niñas, con giros de trama tan inesperados como forzados y surrealistas, para luego sacarse de la manga que la mente fría y calculadora que había orquestado todo era Pablito, el crío de 7 años.
¡Claro que sorprende al espectador! ¡Claro que consigue mantenerlo enganchado durante varios capítulos! Pero este tipo de desenlaces se perciben como un auténtico fraude. Y esto es en lo que no debería caer 'Mar de plástico'.
La serie producida por Boomerang entra directa en el top de lo mejor que ha dejado la ficción televisiva española en este 2015. Visualmente es una serie de gran valor, la dirección intenta salirse de lo convencional sin estridencias, los decorados naturales se entremezclan a la perfección con los de plató e interpretativamente posee algunos trabajos de mucha calidad (acentos aparte); otros chirrían más.
El punto más débil en 'Mar de plástico' y lo que quizá provoque que nadie vea esta serie capaz de competir en calidad con otras como 'Vis a vis' o 'El Ministerio del Tiempo' es el guion. La serie ha sabido desarrollar adecuadamente la trama principal, la de la investigación (con golpes de efecto un tanto sui generis que hay que pasar por alto cuando estamos ante una serie de cadena generalista, de 70 minutos y de más de una docena de capítulos), poniendo el foco en diferentes sospechosos que lo son no porque lo diga un plano del director metido con calzador, sino porque las sospechas nacen del devenir del trabajo policial.
En lo que el guion de 'Mar de plástico' ha desbarrado ha sido en el dibujo emocional de personajes, en las relaciones personales entre ellos así como en un torpe intento de esbozar el entorno social de esta zona de Almería (se sustenta en incluir una pelea racista por capítulo y punto). En estos aspectos, el guion es simplista, tópico y provoca la perversión de unos personajes que pierde todo tipo de racor emocional.
Llegados a este punto y con la esperanza de que 'Mar de plástico' no caiga en el error de 'Bajo sospecha', elaboramos una lista de personajes que no deberían de ser ninguno de ellos el asesino de Ainhoa si no quiere la serie que el espectador sienta el desenlace como un fraude.
- NO DEBERÍAN DE SER EL ASESINO…