Elecciones 23 de julio

Política

Rivera ofrece a PP y PSOE un pacto de gobierno del que excluye a Podemos

El líder de C's habla de una situación excepcional y no descarta ni votar sí ni entrar en el Gobierno

Rivera ofrece a PP y PSOE un pacto de gobierno del que excluye a Podemos

Rivera propone una mesa de negociación a tres bandas con PP y PSOE.

Madrid

Albert Rivera ha abierto la puerta este miércoles a un posible pacto de gobierno con PP y PSOE "ante la situación excepcional que vive España". El líder de Ciudadanos ha propuesto un acuerdo a tres bandas con socialistas y populares para desencallar la situación de ingobernabilidad que salió de las urnas el pasado 20 de diciembre. "Queremos negociar, sentarnos en la mesa, buscar la vía para garantizar que España tenga un Gobierno, una legislatura, un Parlamento que garantice la unión y la regeneración política". "Sé que es difícil pero ha llegado el momento de tomarse en serio lo que está pasando en España", ha dicho Rivera que excluye de esa mesa de diálogo a la formación de Pablo Iglesias, con 69 diputados.

El presidente de Ciudadanos ha advertido que tras el principio de acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP en Cataluña, "algunos podrían aprovechar" la coyuntura de debilidad para "intentar romper España". Y por eso, además de sellar un pacto por España, que entre otras cosas implica el compromiso de los firmantes a que cualquier reforma de la Constitución se haga respetando el principio de soberanía nacional, ha pedido que PP, PSOE y Ciudadanos abran una ronda de comunicaciones. El objetivo es que la legislatura "eche a andar" y los independentistas no puedan usar la incertidumbre y las dudas para seguir adelante con su hoja de ruta. 

El presidente de Ciudadanos, que busca así tomar la iniciativa tras un resultado electoral que le impide ser decisivo en la formación de gobierno, ha asegurado que acude a la mesa de negociación "sin poner condiciones de salida que hagan imposible la negociación". Rivera estaría dispuesto a sacrificar algunas de las líneas rojas que su formación ha marcado en materia de pactos. El partido estaría dispuesto a apoyar la investidura de otro candidato y entrar a formar parte de un Ejecutivo presidido por PP o PSOE.  Hasta ahora ha defendido que no votaría a favor de un presidente que no fuese de su partido y que no sería ministro ni vicepresidente de un gobierno liderado por otro. "En este momento lo importante es que se ponga en marcha esa mesa, que podamos llevar a cabo esa hoja de ruta y dar garantía de estabilidad a este país". "Si a partir de ahí hay que poner encima de la mesa nombres, personas concretas o leyes" pues se hará, ha sentenciado. 

Según han explicado fuentes del partido, Rivera mantiene su condición de no votar a favor de un gobierno presidido por Sánchez o Rajoy. De hecho, lo que se propone es que la negociación esté por encima de los candidatos y se lleve a cabo entre las Ejecutivas de los partidos. "Hay dos líderes que tras el 20 de diciembre están en entredicho y no aseguramos su continuidad, por eso el pacto tiene que ser suscrito por las direcciones, para que no dependa de personas", "hablamos de conformar un gobierno por España, no un gobierno de Sánchez o Rajoy". El cambio de estrategia, ha defendido el propio Rivera se debe a que la situación es muy distinta tras el principio de acuerdo en Cataluña. "Nosotros dijimos que no (votaríamos sí o entraríamos a un Gobierno) pero la situación era la que era". "Ahora es muy compleja, e insisto en que no planteamos pedir ninguna silla, ninguna presidencia porque creo que eso es un debate posterior, ahora estamos en la previa".

Rivera mantiene la cautela pendiente de los pasos que da el PSOE. En Ciudadanos son conscientes de que sin el respaldo de los de Pedro Sánchez, esta propuesta no saldría adelante. Por eso fían todo a la decisión que se tome en Ferraz el próximo lunes durante la reunión del Comité Ejecutivo federal. "Nosotros cederemos y votaremos sí o entraremos en un Gobierno si también lo hace el PSOE". "Se tienen que mojar ellos para que también lo acabemos haciendo nosotros", explicaba una fuente presente en las reuniones que Rivera ha mantenido hoy con su equipo en Madrid.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00