Elecciones 23 de julio

Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
LA HORA DE LOS PACTOS

Iglesias pone como condición a Sánchez una ley de emergencia social

El líder de PSOE y el de Podemos han mantenido una conversación telefónica para exponer sus objetivos y se han emplazado para seguir dialogando en las próximas semanas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, inicia conversaciones con Pedro Sánchez. / MARCELO DEL POZO Reuters

Madrid

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han mantenido una conversión telefónica, tras las elecciones generales, en la que han hablado de la nueva situación política en España y en las cámaras de representación. Ambos han compartido su visión sobre el momento histórico en el que se encuentra España, crucial en la historia del país.

Las cuestiones destacadas por Sánchez

Durante la conversación, que ha durado unos 25 minutos, Pedro Sánchez ha destacado que los españoles han votado cambio, izquierda y diálogo. “Votaremos no al PP y a Rajoy”, ha aseverado.

Además, ha asegurado que los tiempos en democracia “son fundamentales” y que corresponde al PP intentar formar gobierno. De lo contrario, ha dicho que el PSOE asumirá esa función en busca de un Gobierno progresista.

Sánchez también ha querido defender sus prioridades que pasan por:

  • Consolidar una recuperación económica justa, con un nuevo Estatuto de los Trabajadores, una transición energética y una reforma fiscal progresista.
  • Establecer un pacto educativo, por la ciencia y la cultura.
  • Acabar con la desigualdad: universalizar sanidad, reactivar dependencia, paralizar los desahucios y garantizar un ingreso mínimo vital para acabar con pobreza infantil.
  • Instaurar un pacto contra la violencia de género.
  • Reconstruir el Pacto de Toledo, como garantía de las pensiones públicas.
  • Reformar la Constitución para que los españoles puedan decidir su propio futuro sin romper la soberanía nacional.
  • Flexibilizar los objetivos de déficit para España en Europa.

Los temas destacados por Iglesias

Por su parte, el líder de Podemos ha insistido en la necesidad de que el Parlamento actue para aprobar una ley de emergencia social.

También ha incidido en la necesidad de acometer cambios constitucionales que aseguren la protección de los derechos sociales y medioambientales, la independencia judicial, el cambio del sistema electoral y la prohibición de las puertas giratorias.

La importancia de entender la pluralinacionalidad de España también ha sido otra de las reivindicaciones de Iglesias. Ha recalcado la necesidad de nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de nuestro país en la diversidad, incluyendo que se celebre un referéndum en Cataluña

Ambos líderes políticos se han emplazado para seguir dialogando en las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00