China aprueba su primera ley antiterrorista tras las críticas de Occidente
El país asiático ha aprobado este domingo la ley antiterrorista, la ley que pone fin a la política del hijo único y otra contra la violencia machista. La primera da amplios poderes al Gobierno

Un Weixing, el jefe de la división antiterrorista del Ministerio de Seguridad Pública, en una conferencia de prensa después que el parlamento de China aprobara la primera ley antiterrorista del país. / KIM KYUNG-HOON (Reuters)

Madrid
China aprobó este domingo tres leyes que llevaban meses tramitándose. Se trata de la primera Ley Antiterrorista de su historia, que fue aprobada por el Legislativo a pesar de las fuertes críticas despertadas por el contenido de los borradores conocido previamente, la ley contra las violencias machistas y la ley que pone fin a la política del hijo único.
Respecto a la primera, la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo del país, dio luz verde al texto después de acometer esta semana la tercera lectura de la propuesta de ley, que da amplios poderes al Gobierno e impone restricciones a la hora de informar sobre actos terroristas.
Más información
El borrador ratificado por los legisladores incluye, además, una cláusula para permitir el envío de tropas chinas al extranjero para participar en misiones antiterroristas.
Las autoridades chinas venían alertando en las últimas semanas de las crecientes amenazas terroristas que afronta el país y la agencia oficial de noticias Xinhua calificó la nueva ley como "el último intento para solucionar el terrorismo en casa y ayudar a mantener la seguridad mundial".
Hasta este domingo, China no tenía una legislación específica para la lucha contra el terrorismo, que dependía de normativas como la Ley Criminal o la Ley de Respuesta de Emergencia.
Países como Estados Unidos han mostrado públicamente su preocupación por esta ley antiterrorista y su presidente, Barack Obama, así se lo manifestó a su homólogo chino, Xi Jinping, en uno de sus últimos encuentros.
En respuesta a estas críticas, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei manifestó este miércoles en rueda de prensa que el país tiene derecho a promulgar esa legislación y que buscará, a la hora de aplicarla, "un equilibrio entre la lucha antiterrorista y la protección de los derechos humanos".
Violencia machista
China aprobó, además, la primera ley contra la violencia machista del país, tras un largo proceso de deliberación en el que finalmente se incluyeron los abusos psicológicos, además de los físicos.
La violencia doméstica queda definida en esta normativa como "daño físico, psicológico o de otro tipo" y se contemplan como manifestaciones de ese abuso tanto los golpes, las heridas o las restricciones del movimiento como las amenazas o los insultos.
Las versiones anteriores del proyecto de ley se limitaban a definir la violencia doméstica como una agresión física. Esta normativa también acepta como violencia doméstica las situaciones que se dan en los casos de cohabitación, cuando las parejas no están casadas.
Además, la nueva ley acelera el procedimiento administrativo para obtener órdenes de alejamiento.
Los órganos legislativos llevaban años debatiendo una legislación específica sobre la violencia doméstica, un fenómeno que fue tabú en el país durante décadas.




