Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

¿Quiénes son los candidatos a representar a España en Eurovisión?

RTVE ha anunciado a lo largo de este martes los nombres de los seis artistas que participarán en la preselección: Xuso Jones, María Isabel, Maverick, Salvador Beltrán, Electric Nana y Barei

Imagen de Xuso Jones en su página oficial. /

RTVE ha facilitado este martes los nombres de los seis aspirantes que representarán a España en la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará el 14 de mayo en Estocolmo.  

La cadena pública ha ido desvelando a través de su página web los artistas que participarán en la preselección, y lo ha hecho con cuenta gotas, en concreto anunciando un nombre cada media hora.

Así, a las 10:30 horas se ha confirmado la participación de Xuso Jones, y a partir de ese momento la de Salvador Beltrán, Maverick, María Isabel, Electric Nana y Barei. Todos ellos, que se caracterizan por su juventud, se enfrentarán en una gala que emitirá La1 "próximamente". 

Xuso Jones

Su nombre aparecía en todas las quinielas de los eurofans, y finalmente RTVE decidió confirmar en primer lugar su participación en el certamen. El cantante murciano, cuya carrera musical se fraguó en Internet, publicó su primer disco en 2013 y desde entonces ha compuesto temas para otros artistas, también internacionales como México o China.

Ha sido telonero, además, de Selena Gómez, Jessie J y Justin Bieber, y ha compuesto canciones para para las bandas sonoras de Tadeo Jones y Gru, mi villano favorito.

Su fama aumentó desde que se convirtió en uno de los concursantes de la tercera edición de Tu cara me suena, programa en el que interpretó a artistas de la talla de Britney Spears, Bruno Mars, Robbie Williams o Rihanna. 

Ahora aspira a representar a España en Eurovisión 2016 con un tema que se caracterizado por su sonido muy internacional, compuesto por Andreas Öhrn y Peter Boström (este último muy vinculado al Festival de Eurovisión, coautor de Euphoria y Amanecer) y con ganas de hacer "algo nuevo, bailable, cañero y original".

Salvador Beltrán

El joven compositor catalán Salvador Beltrán fue el segundo de los nombres que desveló este martes RTVE. Aspira a representar a España en Eurovisión con un tema "optimista" que refleje "el carácter alegre de los españoles".

"La canción que he compuesto para Eurovisión habla de los días de alegría. Que aunque tengamos días malos, tenemos que quedarnos con las buenas experiencias y con la gente que nos quiere", recoge la web de RTVE.

Avalado por Alejandro Sanz, el joven de 23 años publicó en el año 2012 su primer álbum, Cambio de planes, por el que obtuvo el Premio Cadena Dial al Artista Revelación. En abril de 2015 publicó su segundo álbum, Reflejos de mi camino, con canciones propias que se mueven desde el rock, el reggae, la bossa nova y hasta el funky pop. Además, ha cantado junto a otros artistas como India Martínez, Merche y Franco de Vita.

Maverick

Con sólo 19 años, la vida del joven castellonense dio un giro de 180º cuando se lanzó a participar en la última edición del programa La Voz, bajo la tutela de la italiana Laura Pausini. 

Tras su primer single, Princesa descalza, ha debutado con un álbum de canciones inéditas, una compuesta por su madrina y otras por él mismo.

Ahora aterriza en la selección eurovisiva con un tema 100% latino compuesto por Juan Magán, Darlyn Cuevas DCS y Luiggi Giussepe Olivares. 

"Es una canción pensada para poner al público en pie y que se ponga a bailar según la escuche", explica Maverick a RTVE.es, que además defiende que su tema se acerca más al latino que al electro-latino que ha hecho famoso a Juan Magán.

María Isabel

Saltó a los escenarios con tan sólo 9 años, y su Antes muerta que sencilla conquistó al público del Festival de Eurovisión Junior, en el que se proclamó vencedora. 

Once años después, María Isabel se presenta como una de las aspirantes a representar a España en Eurovisión el próximo 14 de mayo. Ahora quiere volver al escenario que la vio nacer artísticamente.

"Tengo recuerdos buenísimos de Eurovisión, es lo mejor que me ha pasado en mi vida y mi sueño es poder volver a revivir aquel momento", explica la cantante a RTVE.es. Ahora, a sus 20 años, se presenta "con una canción muy bailable, con aires muy frescos".  

Electric Nana

El toque indie llega de la mano de Electric Nana, una artista que se aleja de lo comercial y se acerca a lo alternativo. Según comenta a RTVE, define su estilo como "muy indie dentro del ámbito del pop, pero muy pop dentro del mundo indie", y achaca el hecho de que no se hayan "presentado más artistas indies al certamen" al "desconocimiento".

Electric Nana, que compone, arregla y produce sus propios temas, comenzó a componer y a tocar el piano a los 14 años. Pero no fue hasta 2007 cuando saltó a los escenarios como Electric Nana.

Cuatro años después, en 2011, saltó a la fama con Plan B, de Carlos Jean, y sus canciones Lead The Way y Gimme the base.  Su primer álbum To Life!, formado por doce composiciones pop firmadas íntegramente y en inglés por Electric Nana, salió a la venta el pasado mes de abril, y en él confluyen el rock, el folk y la música electrónica.

Llega a la preselección eurovisiva con una canción "que si fuera una persona te la llevarías de cañas, porque es un tema que cae bien, que conecta con la gente, hace sonreír y te hace pasar un buen rato".

Barei

Barei aporta la madurez al grupo de seis aspirantes. Si los artistas anteriores rondan la veintena, esta compositora se presenta a sus 33 como la veterana del sexteto. Tiene dos discos en el mercado, ganó a los 18 años el Festival de Benidorm y cuenta con más de 16 años de carrera musical a su espalda. 

Canta y compone principalmente en inglés, y ha sido autora de canciones para artistas como Malú y Edurne, o la japonesa May J. También ha realizado distintos trabajos musicales para televisión. 

Se presenta a la preselección con un tema "pop de bases electrónicas y un sonido muy actual, una canción con la que todo el mundo se puede identificar, que habla de no rendirse nunca" afirma la artista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?