Tribunales
CASO TARJETAS BLACK DE CAJA MADRID

Rato pide que se tenga en cuenta que devolvió parte del dinero de las 'black'

El expresidente y otros cuatro exdirectivos de Bankia recurren el auto del juez Fernando Andreu en el que solicita la la apertura del juicio oral por las tarjetas opacas de la entidad

Rato pide que se tenga en cuenta haber devuelto parte del dinero de las 'black'

Rato recurre el auto que propone juzgarle por las 'tarjetas black'.

Madrid

Rodrigo Rato y otros cuatro exdirectivos de Bankia han recurrido el auto del juez Fernando Andreu en el que solicita la la apertura del juicio oral por la utilización irregular de las llamadas tarjetas black.

El expresidente de Bankia pide al juez que tenga en cuenta haber devuelto los 54.837 euros cargados a su visa opaca antes de que su actual director, José Ignacio Goirigolzarri, trasladara el informe sobre el uso de las tarjertas a la Audiencia. Rato además gastó otros 44.000 euros durante su etapa en Caja Madrid, entre otros cargos, figuraban pagos de bebidas alcohólicas, hoteles y billetes de avión.

En cuanto al resto de los exconsejeros, según el escrito, el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga pide que antes del juicio Fernando Andreu concluya otras diligencias, entre ellas, incorporar las facturas y extractos originales de Caja Madrid y los balances desde 2003 a 2010. Ponga cree que entre las diligencias esenciales falta averiguar si la auditoría interna obtuvo información ilícitamente, ya que asegura que Bankia no es propietaria de la información de Caja Madrid. Rodríguez Ponga solicita también una aclaración al enterder que su tarjeta black, a la que cargó 255.000 euros, no supuso un perjuicio para la entidad.

En total, la cúpula de Bankia gastó 15,2 millones de euros con las tarjetas black en 13 años. El pasado 23 de diciembre, el juez Andreu dictó un auto en el que trasformaba las actuaciones en procedimiento abreviado, concluyendo así la investigación y proponiendo sentar en el banquillo a 66 antiguos representantes de Bankia y Caja Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00