Tribunales
TRIBUNAL SUPREMO

El Supremo tarda un año de media en resolver las casaciones

El Alto Tribunal en su jurisdicción de Lo Civil ha recibido en 2015 más de 4.400 procedimientos frente a los 3.900 del año pasado. Varias Salas siguen a la cola en gestión informática

Fachada del Tribunal Supremo. / CADENA SER

Madrid

Los datos quedan recogidos en el informe de la primera inspección que se ha realizado en el Tribunal Supremo en democracia. El presidente de este órgano jurisdiccional, Carlos Lesmes, ha impulsado este diagnóstico en el que se concluye que, en general, el desarrollo y el trámite procesal es "ágil y eficaz" en todas las Salas.

Lo que no parece que cale entre los magistrados es el uso de las nuevas tecnologías. De hecho, se ha detectado que en muchas Salas todavía se llevan libros manuales y que las resoluciones finales no se integran en la herramienta de gestión procesal, que permite la confección informática de los libros y el seguimiento del estado de tramitación de los procedimientos.

En la jurisdicción de Lo Civil el número de asuntos en 2015 (4.442) supera de forma considerable la de 2014 (3.913). Pese a que la proyección de asuntos resueltos (3.045) es superior a la del año anterior (2.918), el nivel resolutivo es inferior a la entrada.

De cualquier modo, la media de espera para obtener una resolución en el trámite de casación ronda el año sumando las cinco jurisdicciones que integran el Tribunal Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00