Internacional

Arabia Saudí ejecuta a 47 personas

Arabia Saudí ha ejecutado por decapitación hoy a 47 personas incluyendo un prominente clérigo chií al que acusan de espía y fomentar actos extremistas vinculados con el terrorismo

Ejecución por decapitación / OBA Human Rights

Madrid

Nimr al Nimr es un clérigo chií que junto a otros seis estaba acusado de orquestar protestas antigubernamentales en los años 2011 al 2013 en las que murieron 20 personas. La corte Suprema del Reino Saudí había rechazado el recurso de apelación contra la sentencia de muerte. Arabia saudí ha ejecutado en el 2015 a 158 personas.

Las ejecuciones, comenzaron con la lectura de versos del Corán justificando el uso de la pena de muerte, mientras la televisión estatal mostraba los resultados de los ataques de Al Qaeda en la región en la última década. Minutos después el Gran Mufti Sheik Abdulaziz apareció en la pequeña pantalla para anunciar que las ejecuciones se habían producido minutos antes. Estas ejecuciones suelen ser espectáculos públicos y se producen en la mayoría de los casos por decapitación.

Ejecución en Arabia Saudí de una pena por adulterio / Human Rights

La monarquía absolutista Suní de Arabia saudí ha ejecutado a más personas en los último tres años, que en toda la década anterior, según denuncian grupos defensores de los derechos humanos.

La ley saudí permite la ejecución en casos de asesinato, violación o delitos relacionados con las drogas y los estupefacientes. La pena de muerte se aplica a los casos de adulterio en mujeres, delitos contra la religión del Corán y la magia negra.

Según el gobierno de Irán, con quién presuntamente estaba vinculado el clérigo, su ejecución provocará la caída del gobierno de la monarquía absolutista Saudí, porque teñirá de sangre sus calles y redibujará las páginas de la historia.

Arabia Saudí defiende las ejecuciones y la legalidad de sus juicios

Las autoridades saudíes defendieron hoy su decisión de ejecutar a 47 personas, en su mayoría condenados por terrorismo pero también a un prominente clérigo chií, y alegaron que todos fueron sometidos a juicios justos. El portavoz del Ministerio del Interior, Mansur al Turki, afirmó en una rueda de prensa que "las autoridades se aseguraron de la identidad de todos los condenados antes de ejecutar las sentencias legales", ratificadas por los tribunales. Al Turki explicó que las ejecuciones se llevaron a cabo por separado en doce zonas del país, en ocho de ellas mediante la decapitación por sable y en cuatro por fusilamiento. El portavoz pidió comprensión con el sistema legal saudí, que juzga según "la ley islámica, cuya autoridad judicial está sujeta al Corán y a los dichos del profeta Mahoma".

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00