Internacional | Actualidad
EJECUCIÓN EN ARABIA SAUDÍ

¿Quién era el clérigo saudí ejecutado?

Mimr al Mimr fue una elocuente figura religiosa representativa de la minoría chií de Arabia Saudí

Seguidores de Hezbollah muestran imágenes de Nimr al-Nimr durante una protestas en Beirut / NABIL MOUNZER (EFE)

Seguidores de Hezbollah muestran imágenes de Nimr al-Nimr durante una protestas en Beirut

Mimr al Mimr fue arrestado por primera vez en 2012 por su vinculación con las manifestaciones de la primavera árabe. Durante su arresto fue disparado hasta cuatro veces en la pierna y tres personas que le acompañaban murieron.

Mimr al Mimr tenía 50 años cuando este sábado fue ejecutadoy nunca había ocultado su apoyo a las protestas contra el gobierno saudí en la provincia de Qatif donde vivía, donde la mayoría chií ha denunciado trato discriminatorio por parte de las autoridades. El clérigo tenía miles de seguidores tanto en Arabia Saudí como en Bahréin y sus críticas a las monarquías suníes de ambos países eran habituales.

Durante los últimos 10 años, el religioso fue arrestado en cinco ocasiones en las que fue golpeado por la policía mientras estuvo detenido. Su sentencia de muerte fue confirmada por un tribunal especial en octubre del 2014 por buscar intromisión extranjera en el reino saudí.

Al Mimr se defendió diciendo que siempre abogó por manifestaciones pacíficas y por evitar la violencia. Tenía el rango de Ayatola y en uno de sus juicios los fiscales pidieron que se le ejecutara por crucifixión un castigo que en Arabia Saudí implica la decapitación y exhibición posterior del cuerpo del ejecutado.

Tras la sentencia hubo denuncias de grupos pro derechos humanos que alegaban que no había tenido un juicio justo. Además se le prohibió el permitió acceso a medicamentos y a que doctores le trataran sus heridas. Su esposa murió en un hospital de Nueva York mientras él estaba arrestado.

Mimr al Mimr estudió en Irán y Siria, y regresó a Arabia Saudí en el 1994, abogando por libertades religiosas que le pusieron en el punto de mira de la policía saudí. Sus arrestos le llevaron a los medios de comunicación que hicieron de él una figura de relevancia internacional para los chiíes. Se reunió con los americanos en el 2008, según contó WikiLeaks, para tender un puente de diálogo con los norteamericanos.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00