Internacional

El nuevo Parlamento venezolano se constituye con mayoría opositora

Parlamentarios del chavismo y la oposición juran el cargo para los próximos cinco años en un acto enmarcado por un ambiente de tensión. La oposición es mayoría por primera vez en 17 años

Lilian Tintori, esposa del líder opositor detenido Leopoldo López, acompañada de diputados de la Mesa de Unidad Democrática, sostiene un cartel pidiendo una amnistía durante la constitución de la Asamblea Nacional de Venezuela / Miguel Gutiérrez EFE

Caracas

La ceremonia de constitución de la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela se ha iniciado en una sesión en la que jurarán el cargo los diputados elegidos en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre, en los que la oposición al Gobierno fue mayoría por primera vez en 17 años. Parlamentarios del chavismo y la oposición juran el cargo para los próximos cinco años, en un acto enmarcado por un ambiente de tensión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió anoche que se reduzca.

Grupos de personas afines al chavismo y a la oposición al Gobierno se concentran en el centro de Caracas para acompañar a los diputados a la toma de posesión de sus cargos, vigilados por un fuerte dispositivo de la Policía y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada). Los agentes de seguridad han rodearon la sede del Legislativo y vigilan que los grupos de una y otra parte no se encuentren, en previsión de incidentes.

La mayoría de los parlamentarios han acudido a la sede del Palacio Legislativo acompañados por sus respectivos seguidores, aunque otros han llegado por su cuenta separado de las concentraciones, como el diputado Henry Ramos Allup, uno de los opositores al Gobierno más radicales, que será el nuevo presidente de la Asamblea, después de que los 112 diputados opositores electos lo designaran el domingo pasado.

En el interior del hemiciclo del Parlamento han sido retirados los cuadros del prócer independentista Simón Bolívar y el expresidente Hugo Chávez. El expresidente colombiano Andrés Pastrana ha acudido a la sesión invitado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Dentro de las instalaciones del Parlamento se encuentran también Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, además de alcaldes y gobernadores de la oposición como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles. La primera dama de Venezuela y también diputada elegida, Cilia Flores, ha acudido acompañada por el presidente saliente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien aseguró que el grupo chavista está preparado para cumplir de manera "estricta" la constitución y el reglamento de interior y debate del Parlamento.

Cabello hizo referencia a la entrada a la sede de la AN de los tres diputados opositores que fueron impugnados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano que suspendió el acto de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos y la representación indígena electos por el estado Amazonas (sur), que incluye a un diputado chavista. "Hay una decisión firme del TSJ, máxima instancia judicial de este país, donde suspende la proclamación, juramentación de cualquier acto donde participen las personas electas en Amazonas", ha dicho Cabello a periodistas.

Las fuerzas opositoras han anunciado además que sus dirigentes acordaron en julio pasado darse a partir de hoy un lapso de seis meses para definir "la vía constitucional" para una salida anticipada del poder de Maduro, elegido en abril de 2013 para un período que vence en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00