Discreta vuelta de 'Chiringuito de Pepe' en la que será su última temporada
La serie de Telecinco marca mínimo en una noche en la que el resto de cadenas apostaron por el cine
Madrid
Telecinco anunció la cancelación de 'Chiringuito de Pepe' el mismo día en que presentaba su segunda temporada a los medios. Casi año y tres meses desde la emisión del último capítulo de la primera temporada -en la que promedió un 21,2% con 3,6 millones de espectadores- Telecinco daba el pistoletazo de salida a la segunda entrega de la que fue la serie revelación en 2014 y en cuya casa nadie creyó oportuno que se emitiese durante 2015.
Su cancelación, por tanto, era tan sorprendente como cargada de lógica, pues los nuevos capítulos de la serie estaban ya rodados desde hacía meses y, alguno de sus protagonistas, se halla en proyectos de la cadena rival.
Con el estandarte del estreno de temporada en una mano y la espada de su cancelación en otra, 'Chiringuito de Pepe' llegó este lunes a la parrilla de Telecinco para moverse en la noche más fácil de todas las que le esperan en este mes de enero. Y llegó discreto.
El primer capítulo de la segunda y última temporada de 'Chiringuito de Pepe' ha marcado mínimo histórico con un aceptable 15,6%; lejos del 17,8% con el que despidió la primera temporada (octubre 2014) o del 21,2% que promediaba.
En espectadores, el dato tampoco fue excesivamente bueno, aunque sería injusto valorarlo de manera negativa. Este lunes, 'Chiringuito de Pepe' ha reunido a 2.951.000 espectadores, lo que supone su segundo peor dato y una pérdida de 150.000 seguidores con respecto al último episodio de la primera temporada. Eso sí, conviene recordar que en este curso, 'Mar de plástico' ha sido la única serie en superar la barrera de los 3,5 millones de espectadores de manera regular. Incluso 'Velvet' ha promediado en algún episodio de su tercera temporada menos espectadores que los cosechados este lunes por 'Chiringuito de Pepe'.
El dato de 'Chiringuito de Pepe' viene condicionado, inevitablemente, por el tiempo que la cadena la ha tenido en la nevera. Un mejor trato por parte de Telecinco habría posibilitado un regreso más notable. No obstante, Telecinco eligió la fecha del 4 de enero -aún en Navidad- a sabiendas de la poca competencia con la que se toparía su serie. En este sentido sí la ha protegido.
El regreso de 'Chiringuito de Pepe' peleó con un variado menú de películas, opción por la que se decantaron el resto de generalistas. Antena 3 estrenó 'Somos los Miller', cinta que lideró la noche con 3.147.000 espectadores y un 18,1%. La jugada de Antena 3 para la noche de los lunes será, más que probablemente, estrenar la segunda temporada de alguna de las series que emitirá en el primer trimestre de 2016: 'Vis a vis', 'Bajo sospecha' o 'Allí abajo'.
A la principal cadena de Atresmedia le interesaba, por tanto, que 'Chiringuito de Pepe' no despegase en óptimas condiciones y que así no constituyera un claro peligro de cara a un futuro enfrentamiento con su serie.
Porque el otro rival que encontrará la serie que estrene Antena 3 será 'Carlos, Rey Emperador' (en La 1) a la que aún le restan 4 capítulos para su conclusión. La serie protagonizada por Álvaro Cervantes volverá el próximo lunes 11 de enero. No supondrá un gran obstáculo para la oferta de las privadas, pues la serie fue interrumpida el pasado 23 de noviembre por TVE emitiendo un doble episodio -que acabó de madrugada- y promediando no más de 2 millones de espectadores.
Este lunes, TVE ofreció la película 'Ángeles y demonios' con la que congregó 1,7 millones de espectadores con un pobre 9,3% de cuota de pantalla. Datos que, a buen seguro, mejorará 'Carlos, rey emperador'.
También laSexta y Cuatro apostaron por cine obteniendo un empate en sus audiencias. La segunda cadena de Atresmedia estrenaba 'El gato con botas' con el que logró un 7,2% de share mientras que Cuatro emitió 'Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian' (7,1%).
- AUDIENCIAS PRIME TIME LUNES