Ciencia y tecnología

La bomba H, la gran locura

Seis países disponen ya del armamento nuclear más mortífero. Es capaz de alcanzar la temperatura del núcleo del sol y ser 7.000 veces más potente que la bomba de Hiroshima.

Corea del Norte anuncia en su televisión estatal que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un seísmo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecue / BAE WOO-HWAN EFE

Madrid

La primera bomba de hidrógeno fue fabricada y detonada por Estados Unidos el 1 de Noviembre de 1952 en un atolón de las Islas Marshall, en el océano pacífico. Y el impacto fue terrible porque en la llamada “zona cero”, es decir, donde impacto la bomba, se alcanzó –durante unas fracciones de segundo- una temperatura de más de 15 millones de grados, lo que equivale al calor que alcanza el núcleo del mismísimo sol.

A diferencia de las bombas atómicas (como las de Hiroshima o Nagasaki) este nuevo tipo de armamento nuclear está basado en la fusión de dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos. Resultado en la práctica: la bomba H es hasta 7.000 mil veces más potente que la primera bomba atómica de la historia.

Un año después, en 1953, la entonces Unión Soviética ya tenía su propia bomba H o termonuclear y, desde entonces, otros cuatro países han entrado en este selecto “Club de potencias con capacidad para destruir el planeta”: Reino Unido, Francia, India y China.

Poder destructivo

En la actualidad, el SIPRI (el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo) denuncia que “estas seis naciones tienen un arsenal de bombas H suficiente para arrasar 25 veces la Tierra”, según ha explicado a la Cadena SER Francisco Castejón, experto en Fusión del CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas de Madrid.

Además, tres países con bombas termonucleares (China, India y Estados Unidos) no han firmado aún el tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares y, por esta razón, éste todavía no ha podido entrar en vigor. Un hecho que, por cierto, acaba de aprovechar Corea del Norte.

Funcionamiento

Desde el punto de vista técnico, la energía se desprende al fusionarse los núcleos de deuterio (2H) y de tritio (3H), dos isótopos del hidrógeno, para dar un núcleo de helio. La reacción se propaga por los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción.

Para iniciar este tipo de reacción en cadena es necesario un gran aporte de energía, por lo que todas las bombas de fusión contienen un elemento llamado iniciador o primario, que es una bomba atómica de fisión.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00