Últimas noticias Hemeroteca

Blesa, citado como imputado por el incremento irregular de sueldos en Caja Madrid

Un juzgado de Madrid atiende la petición de Anticorrupción formulada hace un año y cita a declarar como imputados el próximo 2 de febrero al expresidente de la caja madrileña y a su mano derecha, Ildefonso Sánchez Barcoj, por el aumento irregular de sueldos de 13.5 millones en la entidad

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid /

La titular del juzgado número 45 de Madrid ha decidido iniciar la investigación por el incremento irregular de sueldos, indemnizaciones y planes de pensiones supuestamente fraudulentos de Caja Madrid durante la época de Miguel Blesa como presidente, que permanecía paralizado desde que la Fiscalía Anticorrupción presentó su denuncia el pasado 15 de enero.

La juez ha citado a declarar como imputados por un delito de administración desleal el próximo 2 de febrero a Miguel Blesa, y al entonces director general de Medios en Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj.

Fue el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que advirtió el 30 de diciembre de 2014 de las supuestas irregularidades, de acuerdo con la auditora Price Waterhouse Coopers. Anticorrupción asumió el caso y elaboró la denuncia en la que constata que Miguel Blesa incrementó el sueldo de nueve directivos de Caja Madrid un 16% en 2008, desobedeciendo al consejo de administración de la caja, que había acordado un aumento del 4.5%, que en cualquier caso debía ser respaldado por la Comisión de Retribuciones.

Blesa, según la denuncia de la Fiscalía, no solo incrementó los salarios cuatro veces más de lo pactado, sino que ni siquiera informó a la Comisión de Retribuciones.

La denuncia de Anticorrupción asevera que Miguel Blesa y el resto del comité ejecutivo de Caja Madrid percibieron entre 2008 y 2010 un total de 13.541.001 euros de forma "irregular" mediante incrementos de sueldos fijos y variables anómalos, deducciones fiscales fraudulentas que repercutieron en la caja cuando eran computables por los directivos, e indemnizaciones por despido.

En este sentido, la Fiscalía destaca los 2.730.000 euros cobrados por Miguel Blesa en 2010 debido a este concepto, o los 2.890.000 percibidos por su secretario y hombre de confianza en la caja, Enrique de la Torre.

La Fiscalía sostiene que Blesa es el principal responsable del pago irregular de estos 13,5 millones porque el consejo de administración le responsabilizó de individualizar las retribuciones. También consta su "conocimiento y consentimiento" del modo de fijación de la retribución variable de los altos directivos; del exceso de aportaciones al plan de pensiones como "gratificación extraordinaria", y de los "pagos indebidos en relación con el cese" de su secretario.

La jueza de Madrid intentó desprenderse de la causa y se inhibió en favor de la Audiencia Nacional en otoño pasado, pero el juez Andreu, que investiga a Blesa por las tarjetas opacas de Caja Madrid, entendió que no era de su competencia y devolvió el caso. La jueza elevó la cuestión al Supremo que será quien decida qué órgano jurisdiccional investiga finalmente el caso, aunque mientras tanto, la jueza de Madrid deberá practicar las diligencias que le correspondan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?