Economia y negocios
CERVEZA CORONA

La cerveza mexicana Coronita cambiará de nombre el próximo verano

La actual denominación solo está vigente en nuestro país

N-Lange.de Wikimedia Commons

Madrid

La cerveza mexicana Coronita pasará a llamarse Corona el próximo verano también en España, como ocurre en el resto del mundo. Se pone así fin a la excepción por la que solo en nuestro país tiene un nombre diferente.

Según informa El Confidencial, que cita "fuentes del sector de alimentación y bebidas", esta situación llegará a su final el próximo mes de junio. A partir de entonces, y coincidiendo con la temporada de verano, la cerveza más exportada de México mantendrá en España la marca con la que se comercializa en el resto del mundo desde los años 80. Fuentes de AB Inbev han declinado hacer declaraciones al diario.

El problema con la marca Corona en nuestro país para el fabricante mexicano viene de lejos. Cuando la cervecera Modelo desembarcó en España, en los años ochenta, se encontró con que las bodegas catalanas Torres ya comercializaban una bebida alcohólica con ese nombre, por lo que la cerveza adoptó en España la denominación Coronita.

Según figura en el expediente de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la marca Flor del Vino Navarro Coronas pertenece a la empresa española desde 1907 para su uso en vinos. Fue, de hecho, la primera marca registrada por las bodegas. La marca Torres Coronas, registrada en 1963, es propiedad de la misma empresa para su uso en las categorías tártaro para el tratamiento de vinos, vinagres, mostos y cervezas, vinos espumosos, enología y vinos.

Fuentes de las bodegas Torres confirman a la Cadena SER que en 2014 la empresa firmó un acuerdo con la compañía mexicana que le permite utilizar la marca Corona en España en la categoría de cerveza, mientras que la bodega catalana mantiene el registro para la categoría vino.

Según datos recabados por El Confidencial, Modelo vende 2,1 millones de cajas de Coronita al año en España, más de 25 millones de botellas, todas de importación.

La cervecera Modelo fue adquirida en 2013 por la multinacional belga InBev Anheuser-Busch, que a finales de 2015 se convirtió en el primer productor mundial tras la compra de la británica SABMiller. Se estima que el gigante venderá un tercio de todas las cervezas del mundo.

Además de Corona, InBev Anheuser-Busch comercializa marcas como Budweiser, Stella Artois, Beck's, Leffe, Brahma, Franziskaner, Modelo, Quilmes o Skol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00