Tribunales
JUICIO DEL CASO NÓOS

Una carpeta del 'caso Palma Arena' destapó los negocios de Urdangarin

El hallazgo de los convenios entre el Instituto Nóos y el gobierno de Jaume Matas desató la investigación que ha puesto en jaque a la Casa Real

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres. / Montserrat T. Díez EFE

Palma de Mallorca

La Policía Judicial dirigida por el juez José Castro y bajo la coordinación del fiscal, Pedro Horrach, halló en un registro del caso Palma Arena, que investiga el sobrecoste del velódromo de las islas, una carpeta. Dentro había documentación relacionada con las dos jornadas de turismo y deporte celebradas por el Instituto Nóos en Baleares. El fiscal presentó un escrito al juez para que reclamara a la Fundación Illesport los convenios suscritos entre la entidad sin ánimo de lucro y la administración pública.

Los convenios no venían acompañados de un expediente que lo justificara y la única persona que aparecía era Diego Torres. Ni rastro de Iñaki Urdangarin. Y eso que en el Parlament Balear llovían las preguntas de la oposición al gobierno de Jaume Matas por este asunto. El siguiente paso fue pedir a Diego Torres las facturas por los trabajos realizados con ese dinero público: 2,6 millones de euros. Las facturas hicieron saltar todas las alarmas a los investigadores. Las cantidades no cuadraban, la facturación por la mayoría de los servicios era desproporcionada y aparecieron como empresas subcontratadas firmas vinculadas a Diego Torres e Iñaki Urdangarin. En ese momento, la Fiscalía Anticorrupción pidió el secreto de las actuaciones y que se practicaran los primeros registros en empresas y domicilios particulares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00