Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CUENTA ATRÁS CATALUÑA

En Comú Podem avisa de que negarle el grupo propio sería un "fraude de ley"

En Comú Podem ha defendido su derecho a constituirse como grupo en el Congreso

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech.

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech. / Begoña Fuentes (ACN)

En Comú Podem ha defendido este sábado su derecho a constituirse como grupo en el Congreso de los Diputados y ha asegurado, ante los que generan "dudas interesadas", de que sería "un fraude democrático" que se le negara esta opción.

En un momento en el que está en negociación la configuración de la Mesa del Congreso, En Comú Podem ha remarcado en un comunicado que es una candidatura conformada por diferentes fuerzas políticas que tiene entidad jurídica propia, órganos de dirección y "obediencia estrictamente catalana", por lo que no queda "supeditada a ningún partido de ámbito estatal".

Asimismo, los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre le otorgaron "la capacidad plena de organizarse" como grupo parlamentario en el Congreso.

La candidatura encabezada por Xavier Domènech ganó las elecciones generales en Cataluña, con 12 diputados y el apoyo de 927.940 personas, superando el mínimo del 15% de votos en cada una de las demarcaciones que se exige para tener grupo propio.

Por ello, En Comú Podem ha avisado de que "no entendería en ningún caso" que este mandato, que otorga capacidad para crear el grupo parlamentario, no se llevara a cabo, lo que sería "un fraude de ley que rompe las normas democráticas".

En el marco de las conversaciones para la configuración de la mesa del Congreso y la investidura del presidente del Gobierno, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó el viernes que "cada representante de Podemos diga lo que crea conveniente" y remarcó que por eso "quieren tener varios grupos parlamentarios" porque tienen "problemas de incoherencia", al tiempo que advirtió de que no aceptará un referendo en Cataluña.

Por otro lado, ayer el líder del PSC, Miquel Iceta, y el diputado electo en el Congreso de En Comú Podem Xavier Domènech se reunieron en Barcelona, en un momento en el que el referéndum en Cataluña que exige Podemos se ha convertido en un escollo para un posible pacto de izquierdas con el PSOE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?