Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

DE LUNES A JUEVES A LAS 23:00H | MOVISTAR+

Buenafuente: “No nos ha echado nadie, 'En el aire' estaba renovado”

Andreu Buenafuente estrena en Movistar+ su nuevo programa en la noche, 'Late motiv'

Andreu Buenafuente posa en el plató de su nuevo programa

Andreu Buenafuente posa en el plató de su nuevo programa / MOVISTAR+

Para renovarse, Andreu Buenafuente se ha cargado de clasicismo. Este lunes, abre la puerta de su nueva casa, que no está en un polígono de Barcelona, sino en Tres Cantos (en Madrid), en las instalaciones de Movistar+. Arranca una nueva etapa tras su paso por laSexta. Allí estrenó 'En el aire' en noviembre 2013, permaneciendo hasta el pasado mes de junio.

Abandona Andreu la televisión en abierto que tanta popularidad le ha grajeado y se marcha al pago, donde el dato de share no penderá sobre su cabeza como una espada de Damocles y donde -parece ser- los presupuestos para un programa como el suyo son más generosos de lo que, actualmente, están dispuestas a pagar las cadenas generalistas tradicionales.

El nombre de su nuevo programa es toda una declaración de intenciones: 'Late motiv'. Un juego de palabras en el que se encierra la esencia y la máxima de este proyecto: el respeto más absoluto y la inspiración en el formato del late night clásico de la televisión norteamericana; para el que siempre ha encontrado un pero en la televisión en abierto. Por eso, en esta nueva etapa, habrá mesa y taza, habrá sofá para los entrevistados, un gran telón por el que aparecerá lo más inesperado, habrá banda de música, actuaciones en directo y, lo más importante, será un late night que comenzará en pleno prime time: a las 23:00 horas. (Dial 7 de Movistar+)

Pese a ajustarse lo más posible al estricto canon de late norteamericano, Buenafuente customiza -así lo explica- a su manera. Está producido por El Terrat, su productora. Contará con colaboradores del mundo del humor como Berto Romero, Silvia Abril, David Broncano, David Suárez y Javier Coronas. Y por su nueva localización y horario de emisión, 'Late motiv' aspira a convertirse en obligatoria parada en la promoción de artistas tanto nacionales como internacionales.

Con esta pretensión y con su brillante suelo de negro piano, Andreu abre su nueva casa. Pedro Almodóvar será su primer invitado en esta nueva etapa en la que la música en vivo ocupará un lugar destacado. Fito Cabrales, Leiva y Carlos Tarque protagonizarán una actuación conjunta en el programa de este lunes.

Pinta 'Late movit' a programa indispensable para el amante de televisión de elevado paladar. No será, pues, para todos los públicos, solo para aquellos que puedan y quieran pagarlo. Buenafuente deja atrás la televisión en abierto donde, posiblemente, productos tan artesanales como el suyo ya no tengan el espacio que merecen.

He compartido por Twitter una foto panorámica del plató de 'Late motiv' y son varios los que dicen que es clavado al del show de Jimmy Fallon…

Ya estamos con la reproducción, ya estamos con la autoestima baja. ¡No! Quien diga esto es que no ha visto todos los lates americanos que juegan con este concepto: mesa, banda, cortina… Ahí están David Latterman, Stephen Colbert

Copiar es una palabra que no me gusta: sí ser respetuoso con el formato. Lo que tenía claro es que yo no podía hacer un late a mi manera. Había que guardar unos códigos. Si estos tíos llevan ya 50 años con esto… todo está pensadísimo.

Plató de 'Late motiv' / DAVID REDONDO

¿Esto va a ser lo más parecido que se ha hecho en la tele española a un late night americano, donde se ven a estrellas de la música, el cine… dándolo todo y en los que cada programa es un show?

Se tienen que dar las condiciones para que pase esto. Ya hay programas en España en las que van celebrities y hacen movidas. Este va a intentarlo, pero tampoco como una obsesión. Vendrán, contarán sus cosas; si tienen que tocar, tocarán… Se hace todo a medida de cada uno. Estarán cómodos.

¿Es el programa con mayor presupuesto de los que has realizado?

De presupuestos nunca hablo porque como nunca nadie habla de presupuestos, a ver si voy a ser el tonto que sea el primero. Lo que sí te puedo decir es que tengo medios y un presupuesto digno para hacer las cosas. Eso va en contra mía porque ahora no hay excusa: si hay que sacar una cámara a la calle, se saca. Esto está muy bien para trabajar.

Has comentado que tú mismo has tomado la decisión de venir a hacer el programa a Madrid, ¿es por cambiar de aires, por el hecho de que los artistas internacionales no suelen hacer parada en Barcelona…?

Pues una mezcla de todo lo que acabas de decir. Después de 10 años en Barcelona diarios, que son como unos 1500 programas hechos, a mí me pedía el cuerpo esto. Más allá de la incomodidad personal del traslado, hay que ir donde te marca el camino. Yo quería vivir el cambio de aires, trabajar con profesionales de aquí… Aunque también me he traído un equipo de Barcelona.

Y para la producción, es muy importante estar en el centro del huracán administrativo. La estrella internacional salta muy pocas veces a Barcelona y nosotros aspiramos a los mejores invitados que podamos.

¿El formato late-night en la televisión generalista en abierto está muerto o salvo que lo presente Bertín Osborne y arrase también en esa franja?

No lo sé [ríe]. Bertín igual te haría un buen late night. En España, lo que pasa es que el prime time empieza muy tarde. Además es un prime time inmenso, de programas de 4 horas. Esto va dejando sin aire a los lates. Yo, sencillamente, lo veía.

Cada cadena tiene el derecho a hacer lo que quiera, pero es verdad que dejaban los lates a las puertas de las 00:30 o 1 de la madrugada; ahí es difícil que crezca nada. A lo mejor, en unos años, se racionaliza eso y cabe aire para plantar lates. Pero, chico, esa guerra yo ya no la juego.

'Late motiv' contará con una banda de música que tocará en directo / MOVISTAR+

Hay quien me ha asegurado que Atresmedia no tenía pensado renovar tu programa en laSexta, 'En el aire'. ¿Tú también tenías pensado no hacer una tercera temporada?

¿Quién te lo ha dicho? [El programa] Estaba renovado y nosotros…

[interrumpo] ¿Estaba renovado por una tercera temporada?

Sí, claro. Habíamos hecho dos e íbamos a la tercera. Nosotros seguíamos. Es la constatación de que podríamos aspirar a algo mejor cuando decimos: "Oye, Atresmedia, ¿os importa si cambiamos? Mucha suerte, adelante". Ha sido, de verdad, muy amistoso. Aquí no hay conflicto, pero sí que me gusta matizar que a nosotros no nos ha echado nadie. Hay muy buena relación con Atresmedia y han comprendido que nos íbamos a otro proyecto: pues adelante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?