Cine y TV
PRIME TIME LUNES

Serie o reality, ¿tú qué prefieres?

Este lunes se producirá un duelo en parejas entre series y formatos de telerrealidad

Álvaro Cervantes protagoniza en La 1 la serie 'Carlos, rey emperador' / RTVE

Madrid

¿Eres más de series o de realities? La eterna pregunta entre quienes consideran la televisión como una buena y común forma de entretenimiento. Si bien, entre los amantes de las series habrá que distinguir a aquellos que desdeñan lo nacional de lo importado, entre los fans de formatos de telerrealidad, el producto patrio se impone claramente; siendo pocos los que no le dan una oportunidad a cada nuevo reality que aparece, ya sea de la factoría Mediaset, de Atresmedia o de cualquier cadena temática.

Los públicos pueden estar tan diferenciados que no son pocos los espectadores aficionados a series que, en otro día de la semana, disfrutarían de un reality y viceversa. De ahí que series y realities convivan tan bien en un enfrentamiento directo. Se ha podido apreciar en esta primera parte de la temporada con 'Velvet', 'Águila Roja' y 'Gran Hermano' en la noche de los jueves o con 'Mar de plástico', 'Gran Hermano: última hora' y 'Olmos y Robles' en la noche de los martes. El mayor rival de una serie es otra serie. Y en el caso de los realities, tres cuartos de lo mismo.

Este lunes se producirá en prime time un doble enfrentamiento directo entre formatos de telerrealidad y series nacionales. Bien es cierto que no se puede hablar de un duelo estelar porque ninguno de los cuatro productos son piezas clave en la programación de sus cadenas ni tampoco se cuelan entre los mejor valorados por parte del público.

Realeza frente a la fritanga

Protagonistas de 'Chiringuito de Pepe' / MEDIASET

En el duelo de las series, vuelve a La 1 'Carlos, rey emperador' (22:10h) para emitir los cuatro capítulos que le restan; con lo que, si no hay sorpresas de última hora la serie concluirá el 1 de febrero dejando paso, previsiblemente, a la nueva temporada de 'El Ministerio del Tiempo'.

Ni 'Carlos, rey emperador' está obteniendo la audiencia deseada por TVE ni el Ente público está cuidando ni promocionando la serie como merece. TVE decidió cortar su emisión y mandarla de vacaciones el pasado 23 de noviembre con un doble episodio (que, en realidad, eran dos) provocando que la muerte de uno de sus personajes protagonistas tuviera lugar pasada la media noche. Ninguno de los dos episodios llegó a los 2 millones de espectadores. Desde el cuarto capítulo, esta serie no alcanza la barrera de los 2,5 millones.

Así que no parece que la vuelta de 'Carlos, rey emperador' pueda dañar en exceso a 'Chiringuito de Pepe' (22:40h). La comedia de Telecinco regresó el lunes pasado tras permanecer en la nevera más de un año. Los números de su regreso, sin estar mal, tampoco fueron para tirar cohetes: 2.951.000 y 15,6%; o lo que es lo mismo, mínimo histórico en cuota de pantalla. Este lunes, se encontrará con mayor competencia. Al regreso de la serie de La 1 se le unen los dos estrenos de realities y la película de laSexta, 'Sherlock Holmes' (22:30h). No obstante, no sería una sorpresa que 'Chiringuito de Pepe' fuese lo más visto de su franja.

Los tróspidos, a por los casados

Gloria y Salva, participantes de la 1ª edición de 'Casados a primera vista' / ATRESMEDIA

El duelo entre formatos de telerrealidad viene marcado por el enfrentamiento entre 'Casados a primera vista' (Antena 3) y 'Un príncipe para tres princesas' (Cuatro), ambos de estreno este lunes.

En condiciones normales, raro sería que un producto de Cuatro -cadena de segunda generación, como laSexta- le tosa en prime time a otro de Antena 3. Sin embargo, las dificultades que encuentra Atresmedia en el género del reality y lo bien que se mueve Mediaset en él invitan a no considerar como descabellada esta posibilidad.

'Casados a primera vista' (22:40h) es ese intento de Antena 3 por volver al reality, un género que parecían haber desterrado de su menú de programas de entretenimiento. El problema en Atresmedia es que ni es un formato que se consuma en directo ni lo que ocurre en este programa tiene cabida en el resto de la programación de la cadena; Antena 3 no tiene un 'Sálvame' -ni quiere- donde debatir cada día sobre qué ocurre en 'Casados a primera vista'.

Si a esto se le añade que el tono que impera en el reality de blanco y formal resulta aburrido, las consecuencias es que lo de 'Casados a primera vista' es un ni-fu, ni-fa. Casi 2,7 millones de espectadores (15,3%) promedió en su primera temporada este reality que, en sus siete emisiones, terminó ocupando hasta tres noches distintas. Antena 3 huía de cada cosa que lo pudiese dañar. La final fue seguida por 2,2 millones de espectadores (13,5%), evidenciando un gran desgaste con tan reducido número de emisiones.

Por su parte, Cuatro tampoco pone en liza la joya de su corona en materia de dating-show. 'Un príncipe para tres princesas' (22:30h) es la revisión de lo que se ha venido conociendo como 'Un príncipe para…' (Corina en 2013 y Laura en 2014). A su vez, éste formato era una versión del exitoso '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'. Misma productora, misma factura, mismo tono y similar dinámica: en lugar de ser diez pretendientas para cada uno de los cinco candidatos, eran veinticuatro pretendientes para una única candidata. Lo que se ha conocido como universo tróspido.

Si la primera edición, con Corina Randazzo como chica a conquistar, funcionó fenomenalmente bien en audiencia con una media de 1,6 millones de espectadores y un 9,3% en cuota de pantalla que mejoraba considerablemente entre el público joven; la segunda edición fue un fracaso rotundo. 'Un príncipe para Laura' (2014) se quedó en un pobre 5,5% de media (755.000 espectadores) marcando mínimo histórico en su penúltima emisión (3% y 562.000 seguidores) provocando que Cuatro enviara su desenlace al late night donde la final tan solo fue seguida por 386.000 personas.

Cuatro decidió oxigenar el formato, dejarlo un tiempo fuera de emisión y retomarlo con modificaciones en su estructura. Para no ser esclavos del carisma o no de una única princesa, en esta tercera edición habrá tres. Tres chicas en busca de su amor y los mismos 24 aspirantes que esta vez, en lugar de pelear por una única, tendrán que pugnar por conquistar el corazón de una de las tres.

Presentado por Luján Argüelles, este dating show también es un formato grabado que constará de 9 entregas.

Dos series contra dos realities y habrá quien piense que ninguno de las cuatro ofertas se ajusta a su gusto. Para el que así lo considere, este lunes también vuelve Buenafuente con nuevo programa, 'Late motiv'. Sí, es otra vez un late night, pero se emite en prime time (23:00 horas) y es de pago, en Movistar+ (dial 7). Son solo cinco propuestas en la parrilla que en días venideros vivirá un maratón de estrenos. Arranca la segunda parte del curso televisivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00