Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Acuerdo para que Patxi López sea el presidente del Congreso

Ciudadanos pacta con el PSOE la fórmula para repartir los nueve cargos de la mesa del Congreso

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López.

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López. / Sergio Barrenechea (EFE)

Tras semanas de negociación PP y PSOE han acordado por separado con Ciudadanos que el ex lehendakari Patxi López se convierta en el próximo presidente del Congreso de los Diputados, según confirman a la SER fuentes del partido de Albert Rivera. El reparto de los puestos en la mesa de la Cámara Baja incluye a Podemos, que sin embargo no ha querido formar parte del acuerdo.  El PP logra la mayoría de los puestos, con 3 representantes; 2 vicepresidencias y una secretaría, el PSOE; la presidencia y una vicepresidencia y Ciudadanos y Podemos 2 secretarías.

Patxi López será el presidente del Congreso tras el acuerdo PP, PSOE y C's

El número dos de la formación naranja, José Manuel Villegas y el diputado Miguel Ángel Gutierrez han negociado con el PSOE por un lado y con el PP por otro para cerrar la composición de la mesa. En la formación aseguran que Ciudadanos ha sido artífice del entendimiento con esos acuerdos bilaterales en los que tanto Rajoy como Sánchez se han comprometido a votar a favor de Patxi López.

Las mismas fuentes aseguran que el PNV ha intentado entrar en esa la negociación, algo en lo que estaba de acuerdo PP y PSOE pero a lo que se ha opuesto la formación naranja. La dirección de Ciudadanos se reúne en Madrid con Rivera al frente para aprobar definitivamente el acuerdo, que después se comunicará al grupo parlamentario en una reunión en el Congreso a las 20 horas.

Patxi López será el presidente del Congreso tras el acuerdo PP, PSOE y C's

El acuerdo se escenificará mañana en la sesión de constitución de las Cortes que tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?