Elecciones 23 de julio

Política

Rajoy propone mantener a García Escudero como presidente del Senado

Plantea que el expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, sea el vicepresidente

Rajoy propone mantener a García Escudero como presidente del Senado

El PP mantendrá a Pío García Escudero como presidente del Senado.

Madrid

Mariano Rajoy, presidente en funciones, ha anunciado que el PP mantendrá a Pío García Escudero como presidente del Senado. Es el nombre que propondrá este miércoles en la sesión constitutiva de esta Cámara y en la que los populares poseen mayoría absoluta.

Rajoy ha informado de esta decisión en su intervención en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, que ha aprobado los nombres de los diversos candidatos del partido para los puestos en las mesas del Congreso y el Senado. El presidente en funciones ha anunciado además que el nombre propuesto para la vicepresidencia del Senado es el de Pedro Sanz, expresidente de La Rioja.

Rajoy propone mantener a García Escudero como presidente del Senado

Sobre el reparto de los puestos en la mesa del Congreso, ha explicado que hay un acuerdo "que aún no está cerrado". Según este acuerdo, adelantado por la SER, el PP tendría 3 puestos; Ciudadanos, 2; el PSOE, 2 (incluida la Presidencia); y Podemos, 2. Los nombres del PP para esos tres puestos son Celia Villalobos, Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero.

Reitera un gobierno de amplia mayoría entre el PP, PSOE y Ciudadanos

Rajoy ha comparecido tras la Junta Directiva Nacional del PP para asegurar que, aunque su partido es la fuerza política más votada en las elecciones del 20 de diciembre,  ha entendido el mensaje de los españoles de diálogo con otras fuerzas políticas "que ocupan casi tres cuartas partes del Congreso".

Tras reiterar que el Gobierno debe ser encabezado por el PP, el partido más votado, Rajoy ha reiterado su oferta de un gobierno conjunto del PP, PSOE y Ciudadanos, que sería, en su opinión, un gobierno que daría "confianza y certidumbre" a los mercados y a las instituciones europeas. "Este es el acuerdo sensato, hay otros intsensatos", ha dicho. En este sentido, ha subrayado que "unas nuevas elecciones no interesan a nadie, sobre todo no interesan a España, que no necesita incertidumbre".

"No se va a abrir ningún proceso constituyente"

Sobre la situación en Cataluña, el presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que "cualquier actuación que vulnere la Constitución tendrá la respuesta proporcionada y ajustada a la ley del Estado de Derecho". "El Gobierno no va a dejar pasar ni una sola actuación que vaya en contra de la ley", sentenció Rajoy. "No me ha faltado ni me faltará firmeza y determinación para seguir defendiendo la unidad de España, la soberanía del pueblo español y la convivencia democrática que ampara nuestro proyecto común", dijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00