Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

LATE MOTIV | DE LUNES A JUEVES EN MOVISTAR+ (23:00H)

Mariló Montero, Esteso, Almodóvar, pullas políticas y música en directo: así volvió Buenafuente

El presentador catalán debuta en el pago con un late night en la franja del prime time

Andreu Buenafuente entrevista a Almodóvar

Andreu Buenafuente entrevista a Almodóvar / MOVISTAR+

El primer programa de 'Late motiv' se pasó volando. Dinámico, gracioso, medianamente atrevido, con contenidos exclusivos y totalmente respetuoso con el concepto de formato late night norteamericano más tradicional. Andreu Buenafuente regresa con más de lo mismo, pero mejor.

Mejora que, en parte, se explica por las nuevas circunstancias en las que se mueve. 'Late movit' comienza en pleno prime time (de lunes a jueves a las 23:00h) y de menor duración; el plató está en Madrid, con lo que es mucho más fácil cerrar la presencia de rostros conocidos; es un programa que se emite en el pago, lo que posibilita propuestas más arriesgadas; y cuenta con un mayor presupuesto, que permite llevar a cabo aquello que en otros programas de Buenafuente, no.

El plató es elegante y siguiendo los cánones de los lates estadounidenses, como ya explicó Andreu en la entrevista con la SER. Prácticamente es calcado al del show de Jimmy Fallon en NBC, pero es que cuesta encontrar diferencias notables entre cualquier plató de este tipo de programa.

La duración de algo menos de una hora evita tener que alargar innecesariamente el programa con secciones absurdas carentes de interés; agiliza el ritmo del programa que, en su estructura, no se diferencia demasiado del late que siempre ha venido ofreciendo Buenafuente.

Abrió Andreu con su clásico monólogo inicial. Pullas al mundo de la televisión ("no ve meo en Telecinco, no me veo presentando un Late Motiv Deluxe") y referencias, sobre todo, a la actualidad política a la que se acercó a través del sarcasmo. Se mojó y se posicionó más que en sus monólogos de 'En el aire' (laSexta) en los que también dejaba hueco a la política: "¡Cómo somos los catalanes, tenemos millones de radicales que salen a manifestarse cada 11 de septiembre; radicales muy listos, porque van disfrazados de familias normales y de niños... y quiere votar. ¡Están locos!", dijo en alusión a las manifestaciones independentistas.

Finalizado el monólogo marchó a su mesa. Clásica mesa de escritorio de late night, taza incluida. Detrás, un skyline que no será fijo pues se trata de una pantalla, elemento que bien usado puede resultar clave en esta nueva etapa.

Mariló Montero con Andreu Buenafuente en el primer programa de 'Late Motiv' / MOVISTAR+

Se refirió, en este punto, Buenafuente a la necesidad de reinventarse ("todos quieren novedad") para insinuar que su mejor manera de hacerlo es volver a los patrones más clásicos de un formato -el del late- que en la televisión española parece abocado a desaparecer o a pervertirse.

Para darle un punto de comicidad y de celebración al estreno, echó mano de numerosos rostros conocidos que no se trataban de unos recién llegados, precisamente. Acudían a dejar su currículum a Andreu, por si quería echar mano de ellos. Fue una pasarela de clásicos: Chenoa, Fernando Esteso, Lucía Etxebarría, el Dioni, Mariló Montero y Michael Robinson. Encuentros de poco más de 2 minutos con cada uno de ellos que parecían reivindicar la experiencia como la mejor de las novedades. "Por mucho que lleves 30 años de televisión, aquí lo que importa son los trending topics", le confesó Mariló.

La entrevista fue el momento más bajo del programa, pese a que el entrevistado era cinco estrellas, Pedro Almodóvar. El cineasta manchego no es un tipo que dé demasiado juego en este tipo de terrenos en los que la entrevista no debe despegarse del tono cómico, pero debe resultar adulta. En la labor de entrevistador tenga, probablemente, Buenafuente su punto más débil.

Almodóvar acudió al programa con un teaser exclusivo de su próxima película, 'Julieta', y repasó sus inicios como teleoperador de Telefónica (guiño de Buenafuente a sus nuevos jefes). Con todo, la entrevista fue llevadera y con ella se llegó al tramo final del programa.

Diez minutos que dieron para ver el debut como colaborador del joven humorista David Suárez que se adentró en la Fundación Francisco Franco y se entrevistó con dos de sus responsables. Suárez intentará llevar el programa de Buenafuente a aquellos colectivos que, en teoría, se muestran más reacios a este tipo de televisión o de humor. La provocación se le quedó a medias y esta sección tendrá que mejorar bastante de cara al futuro.

El cierre fue un lujo. Uno de los propósitos de 'Late motiv' es abrir su plató a la música en directo, de ahí que la banda sea una de las principales novedades de este nuevo programa con respecto a 'En el aire'. Por ello quiso cerrar Buenfuente con una actuación totalmente exclusiva y, quién sabe, si irrepetible delante de una cámara de televisión: Leiva, Carlos Tarque y Fito Cabrales interpretando juntos "un nuevo himno del rock'n'roll".

Fue el broche perfecto a lo que parece que será un gran late para la televisión de pago en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?