Rechazan la fianza de los directivos de Abengoa
La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, rechaza que las aseguradoras de Abengoa puedan abonar las fianzas por un total de 16 millones de euros impuestas a dos de sus directivos, Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, como responsables civiles por los supuestos delitos de administración desleal y uso de información privilegiada, cometido en la gestión de la compañía.
Madrid
La juez considera que el seguro suscrito por Abengoa no cubre la posible responsabilidad de sus directivos cuando estos han obrado de forma intencionada. Según la magistrada hubo un propósito meditado, un daño a conciencia por parte de los directivos a la sociedad., al haber causado "un perjuicio económicamente evaluable a la sociedad administrada mediante la estipulación de negocios jurídicos", en la que además ha concurrido un "abuso de la condición de administrador".
"La póliza suscrita por Abengoa y las compañías aseguradoras podría garantizar las indemnizaciones que pudieran declararse procedentes respecto a terceros perjudicados, pero nunca garantizaría la pérdida sufrida por la propia Abengoa", argumenta la jueza.
Ahora, los directivos deben ser quienes paguen la fianza por responsabilidad civil por valor de 11,5 millones de euros y 4,5 millones de euros que el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, para lo que tienen 24 horas para hacerlo, o se procederá al embargo de sus bienes.

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...




