Internacional

Bruselas amenaza a Polonia con suspender su derecho de voto

La Comisión Europea abre un expediente por posible infracción de derechos fundamentales contra el gobierno de Varsovia

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, asiste a la reunión semanal de la Comisión que hoy, 13 de enero de 2016, se centrará en Polonia, tras la polémica ley polaca sobre los medios de comunicación públicos y la reforma del Tribunal Con / OLIVIER HOSLET EFE

Bruselas

45 minutos de entrevista telefónica entre Beata Sydlo, la nueva Primera Ministra de Polonia y Jean Claude Juncker, el Presidente de la Comisión Europea, mantenida esta noche pasada no ha servido para impedir la investigación exterior europea."Hemos decidido iniciar una investigación para clarificar si en Polonia se cumplen los derechos fundamentales básicos", ha dicho el Vice Presidente de la Comisión, Frans Timmermans.

El gobierno polaco queda, tras esta decisión, bajo supervisión de la Comisión Europea que este próximo marzo decidirá si sus temores están justificados y si debe remitir a Varsovia algún tipo de recomendación para que las aplique el gobierno de este país. Será el segundo plazo, el tercero, permitirá proponer la aplicación del artículo 7 del Tratado Europeo que en la práctica dejaría a Polonia sin derecho de voto.

"No estamos todavía aquí", dijo el Presidente de la Comisión la semana pasada pero desde entonces, las relaciones con el gobierno de Varsovia no han mejorada nada y las respuestas remitidas por carta a las preguntas de la Comisión europea parecen "un manual de incapacidad diplomática", según han explicado a la Cadena SER fuentes euro parlamentarias.

Una carta en la que el ministro de Justicia del gobierno de Polonia exige la Comisión "que sea respetuosa con el gobierno soberano de un Estado miembro", y en la que acusa al vicepresidente Timmermans de estar actuando como socialista. Una polémica que ha eludido Timmermans que ante la prensa se ha limitado a precisar que la decisión se ha tomado por unanimidad.

La investigación que ahora abre Bruselas se centrará en la relación entre el Tribunal Constitucional y el nuevo gobierno de Polonia, del partido Ley y Justicia, liderado por Jaroslaw Kaczinsky y que ha nombrado 5 nuevos jueces del Tribunal a pesar de que las plazas habían sido cubiertas por el gobierno saliente.

Con esta polémica, el gobierno polaco se convierte en el primer gobierno de la UE al que se abre un proceso por infracción de derechos fundamentales ya que la Comisión Europea buscó vías alternativas para resolver las tensiones con el gobierno húngaro cuando en su día hubo problemas similares.La primera ministra de Polonia confirmó ayer su asistencia al plenario del Parlamento Europeo que la próxima semana debatirá la situación en Polonia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00