La sanción de la FIFA no desestabiliza el proyecto de Simeone
El Atlético lleva tiempo moviéndose bien en el mercado para intentar no sentir en demasía el golpe
Madrid
Se confirmó la sanción que hace mucho tiempo advirtió José Ramón De la Morena: La FIFA (aunque suene a guasa por su “limpia” popularidad actual) ha sancionado a Real Madrid y Atlético de Madrid por irregularidades en los fichajes de menores entre los años 2005 y 2014 y no les permitirá fichar en los próximos dos mercados, a saber en verano de 2016 y en el mes de enero de 2017.
Los dos clubes van a recurrir, pero en el Atlético, desde que se hizo pública la posibilidad de la sanción y desde que la FIFA empezó a investigar la cantera colchonera, se ha movido y bien en el mercado para intentar no sentir en demasía el golpe. De ahí que el pasado verano se hiciera con los servicios de Matías Kranevitter de River Plate a pesar de que el futbolista no llegaría a Madrid hasta este mes de enero. Caso similar el del prometedor delantero colombiano Santos Borré fichado el pasado verano pero cedido durante un año entero en su club de origen, el Deportivo Cali. Además los rojiblancos se han reforzado con el centrocampista Augusto Fernández, si bien más por el infortunio de la lesión de Tiago que por necesidad.
Y es que en el Atlético, conocida la posibilidad de sanción, era prioritario renovar lo bueno que había en la plantilla para evitar fugas indeseadas y reforzar al equipo con juventud y hambre. Así han llegado las renovaciones de pilares como Godín, Juanfran, Giménez o Correa y los fichajes de futbolistas como Vietto o Carrasco.
La prohibición no impide regresar a los cedidos y el Atlético tiene un vivero con hasta 13 futbolistas repartidos por el mundo. Amén del mencionado Santos Borré, el que más está destacando es Borja Bastón uno de los delanteros revelación de la Liga en el Éibar con 10 goles tras haber hecho 23 el año pasado en Segunda con el Zaragoza. También cedido está Leo Baptistão, en el Villareal. El brasileño, que no ha tenido mucha suerte con Simeone, empezó fuerte en el submarino hasta lesionarse. Ahora vuelve a recuperarse, marcando incluso en Copa del Rey.
Además, el Atlético también podría hacer regresar a Joshua Guilavogui, el mediocentro francés que está jugando a buen nivel en el Wolfsburgo alemán, a Javi Manquillo, lateral derecho a las órdenes de Míchel en el Olympique de Marsella, a la dupla que tiene cedida en Getafe: Bernard Mensah y el central Emiliano Velázquez o a los díscolos Alessio Cerci sin sitio en el Milán y Silvio que sí juega en el Benfica pero no tuvo buen “feeling” con Simeone. A estos jugadores hay que añadir un joven portero llamado André Moreira, que lleva tres años cedido en Portugal y los cedidos directamente del Atlético B como el caso de Samu Saiz en el Huesca, Héctor Hernández en el Elche y Bounou al Zaragoza. Esos son los nombres que el Atlético puede volver a repescar.
Si se confirma la sanción y no hay cautelar para el equipo del Manzanares, se lo podrían truncar algunas operaciones que pretendía realizar, como los casos de Diego Costa y Nico Gaitán, pero en el Atlético hay tranquilidad por la profundidad de la plantilla, su amplitud y el compromiso que ha logrado Simeone en el vestuario.
La sanción es un contratiempo, pero no desestabiliza el proyecto de Simeone, el equipo con mucha gente joven sigue creciendo y no quiere parar. Continuidad, esa es la clave…